Música

Putochinomaricón: en el mundo digital está el rave de tu vida

/
258,005
Putochinomaricón: en el mundo digital está el rave de tu vida
Ambulante 2024

Chenta Tsai Tseng nació en Taipéi, Taiwán, en 1990, pero creció en España, donde hizo estudios universitarios de arquitectura. Pese a ser un país europeo, todavía privan allí muchas maneras de discriminación por cuestiones raciales y de género; por la calle le gritaban: Putochinomaricón, así que lo tomó como su nombre artístico.

TXT:: Juan Carlos Hidalgo

Se trata de un músico que entiende a las canciones como una expresión del abigarrado mosaico de la cultura contemporánea y que además es un activista del movimiento LGTTB+. Cada uno de sus movimientos parece una cuidada acción de arte conceptual; por eso no extraña que su debut del 2018 llevara el título de Corazón de cerdo con ginseng al vapor.

Admirando y asimilando muchas músicas, con los video juegos, K-pop y el 8 Bit por delante, Putochinomaricón tiene nuevo disco al que ha titulado JÁJÁ ÉQÚÍSDÉ (Distopía Aburrida) y que fue cobijado por el sello Elefant, ¡que vaya que entiende al pop de avanzada!

Se trata de uno de esos discos que marcan el pulso del presente y sin los cuales no conseguiríamos visualizar el futuro; aquí lo que hay es una música afterpop que se torna barroca. ¿De qué otra forma entender una canción que se llame “DM”: “Estés donde estés/ esto no es ficción/ mándame un DM a mi corazón”… y en el fondo hay un pop dulzón de tintes edulcorados que incluye una voz en el fondo soltando unas frases melosas.

Y también hay otras piezas llamadas “Tamagotchi”, “Adulto incomprendido” y “Chique de internet”; lo que ha hecho Chenta Tsai, que se presenta como un colaborador más de Putochinomaricón, es plasmar su mundo durante la pandemia con un enfoque especial en la vida en las redes sociales. Hay mucho de Grimes y un poquito de Arca en los suyo.

Así aparecen teclados casi de juguete, sonidos diversos y estructuras fragmentarias junto a letras marcadas por la cotidianidad en el mundo digital -que marca las jornadas-. Aquí hay un alocado diario de lo que han sido estos años junto a la búsqueda de canciones que representen a Chenta Tsai y sus colegas de generación, como lo son GOTY, Tami T y RRUCCULLA.

JÁJÁ ÉQÚÍSDÉ (Distopía Aburrida) -su tercer álbum y sucesor de Miseria Humana (2019)- es una experiencia interesante y comprensible de forma diferente para cada escucha. Chenta Tsai y su generación se proveen de estimulantes, ponen música al rave de sus vidas, sin negar que buscan desesperadamente al amor.

También te puede interesar: Rigoberta Bandini y la polémica de las tetas ausentes

Juan Carlos Hidalgo

Juan Carlos Hidalgo

Embajador de Tuzolandia por el mundo. Su novela más reciente es 'Ya no más canciones de amor' (Ed. Gato Blanco). En Marvin, coordina las colecciones 'Rock para leer' y 'Tinta sonora'. Forma parte de la Red de Periodistas Musicales de Iberoamérica (REDPEM). Su libro más reciente se titula 'Una ópera egipcia', poemario a partir de un álbum de Los Planetas.

Auditorio BB