El viernes 7 de diciembre Proof aka Dr. Manhattan, presentó su nuevo álbum Nunca Vemos Nada en Galera.

El cartel se complementó con la participación de Sr. Marrano, Guzman Uve, Flaco Loco y Trafikante de Almas quien realizó un dj set además de ser host del evento.

A continuación una entrevista de Sergio Benítez con PROOF para Marvin:

Las canciones del intérprete de rap hardcore, son una mezcolanza de juegos de palabras, frases que podrían ser célebres y rimas filosas que hacen volar la imaginación hacia escenarios complejos y reflexiones híper realistas. La proyección que ha tenido este rapero capitalino ha sido grande y así se nota en el crecimiento consistente que ha mostrado en cuanto al trabajo que presenta y las presentaciones en su calendario.

“Siento que suena como si estuvieran dando de martillazos en el piso de arriba; es un golpe tras otro, un golpe tras otro. Frases muy crudas, como un grito de ‘¡Escucha! ¡Aquí estamos’. Es una música totalmente rebelde”; así es como el mismo PROOF describe su música. 

  

Estás presentando nuevo disco.

Así es, se presentó este 7 de diciembre y ese mismo día salió en plataformas digitales. Para el formato físico hicimos una pequeña preventa a través de Facebook y hemos tenido buena respuesta; lo tuvimos disponible el día del show.  

¿Qué sorpresas preparaste para esta presentación?

Cantamos un par de canciones que tengo con Flaco Loco que estuvo también en el cartel.

¿Qué de nuevo pueden encontrar tus fans en este disco?

Se nota un progreso, con respecto a los discos anteriores, está mejor escrito y se agrega Bone Beat, un beatmaker, que no había colaborado anteriormente conmigo. En cuanto a la producción siento que la masterización se hizo con más cuidado. Llevamos mucho tiempo trabajando juntos, nos vamos entendiendo más en el estudio y eso hace que suene más homogéneo.

¿Lo consideras una evolución?

Sí, en todo el disco se nota otra perspectiva, estoy desde otra posición viendo la misma vida, pero desde otro ángulo. Se nota madurez, como una intensión más precisa.

¿A qué se debe que no trabajes de la mano de alguna disquera?

Ha sido una decisión personal, nos ha funcionado hacerlo de esa manera. Al principio fue algo más bien circunstancial, pero hace tres años que saqué el primer disco en todas las plataformas, tomé la decisión de trabajar de manera independiente, porque es lo que más nos convenía.

¿Eres un músico que tiene decenas de canciones guardadas o más bien compones conforme planeas lanzar un disco?

Ahí las tengo siempre, casi en cualquier momento me puedo sentar a escribir dos o tres versos sobre cómo es la vida en la ciudad, por ejemplo, porque es muy surreal la ciudad en la que estamos y siento que todo el tiempo tengo mucho que decir. Es como una cadena, una conexión, la necesidad de decir eso y las otras personas queriendo escucharlo, como que te van alentando “a ver, dime más, dime más”.

¿Cómo elegiste a los beatmakers con los que trabajas?

Se van dando las cosas poco a poco. Con Gilbert Hyde, que es uno de ellos, llevo trabajando ya mucho tiempo, desde la primera maqueta, hace como siete años. Desde que estábamos muy chicos ya estábamos haciendo cosas juntos; él se ha ido haciendo mejor y yo también. Durante ese progreso también se integraron Ese O y Traficante de Almas que en su momento me propusieron trabajar juntos, nos entendimos y así nos fuimos haciendo amigos y colegas. Rápidamente entendimos el concepto que tenía para los discos, esta onda dura como boom bap noventero; el Ese O es el más nineties, yo creo. Fue un equipo que se fue haciendo poco a poco y funcionó.

¿Hay algún proyecto para el que te gustaría escribir o colaborar?

Me gustaría hacer una canción con Randy Acosta y a lo mejor con Original Juan; ambos se me hacen buenos y sería interesante trabajar juntos.

¿Qué viene para ti después de la presentación del disco?

El 15 de diciembre canto en el Calavera Hip Hop Fest de Guadalajara. Estoy a la espera de que salga el video de la batalla de Línea Dieciséis que tuve apenas contra Cevladé.  Para el otro año vamos a estar sacado un par de sencillos.