Música

Fin del Mundo: entre el dreampop y el shoegaze para llevarnos hasta el mar

/
295,677
Fin del Mundo: entre el dreampop y el shoegaze para llevarnos hasta el mar
Ambulante 2024

Cuando el palacio de la noche/ Encienda su hermosura/ Pulsaremos los espejos/ Hasta que nuestros rostros/ Canten como ídolos” es toda la letra de “La noche”, una excelente manera de acercarse al dreampop de parte de la banda de chicas argentinas Fin del mundo, y en la que aprovechan la parte final para guitarrear al estilo shoegaze -de hecho, esa mezcla permea en todo su disco debut-.

TXT:: Juan Carlos Hidalgo

Mientras transcurre la rola no queda sino en pensar que hay un riesgo en editar un álbum hacia el final del año -ni duda cabe-, la música sigue y entonces parece que el cuarteto lo superó, pues a Todo va hacia el mar le ha ido muy bien y les permitió posicionarse especialmente en el mercado español -a donde se fueron de gira, además de Francia e Italia-.

Los seguidores con los que ya contaban conocían bien los temas, pues Fin del Mundo tomó la decisión de reunir el material de sus dos EP´s previos y lo mejor del resultado es que se aprecia con mucha cohesión y congruencia… no parece un pegote, sino una obra unitaria en la que se nota el sentido melódico que poseen.

Apenas 8 canciones para poco más de 34 minutos, que nos dejan con ganas de más y clavados en un disco en el que “La distancia” y “El fin del mundo” se acoplan perfectamente a “El próximo verano”, que es una de las piezas de mayor penetración junto a “La noche”, cuya letra, que ya mencionamos, proviene de la obra de la poeta y ensayista Alejandra Pizarnik.

Es así como Julieta Heredia, Lucía Masnatta, Julieta Limia y Yanina Silva, procedentes de Ushuaia -el punto final de América Latina- se han asentado en Buenos Aires, pero jamás olvidan su respeto por la naturaleza y eso es tangible en los títulos y las letras… ellas desean que el escucha se pierda entre la arborescencia sónica y emane fortalecido.

Ahí tenemos a “Las flores” y “Hacia los bosques” como pruebas fehacientes de lo apuntado y que se suman a esa búsqueda de la belleza estética de las Fin del Mundo y que nos acarician con frases como: “La ciudad que dejamos extraña nuestras manos y pide que nos volvamos a ver”, proveniente de “El próximo verano”.

¡Uff!, estas argentinas engalanan una tradición que tiene a Slowdive y Mogwai en lo más alto y le sacan lustre -claro, también han escuchado bien a The Cure y Beach House-.  Al final, ofrecen una experiencia deliciosa y en la que dejan en claro sus alcances como instrumentistas.

Hacia el final nos quedamos con una línea de “El incendio” que no hace sino enfatizar la propuesta de todo el disco: “Me dejo llevar, si todo va hacia el mar”.

También te puede interesar: Cabaret de Galaxias #40: una descarga atómica para un trópico digital

Juan Carlos Hidalgo

Juan Carlos Hidalgo

Embajador de Tuzolandia por el mundo. Su novela más reciente es 'Ya no más canciones de amor' (Ed. Gato Blanco). En Marvin, coordina las colecciones 'Rock para leer' y 'Tinta sonora'. Forma parte de la Red de Periodistas Musicales de Iberoamérica (REDPEM). Su libro más reciente se titula 'Una ópera egipcia', poemario a partir de un álbum de Los Planetas.

Auditorio BB