#CabaretDeGalaxias

Cabaret de Galaxias #40: una descarga atómica para un trópico digital

/
295,279
Cabaret de Galaxias #40: una descarga atómica para un trópico digital
Ambulante 2024

El periplo galáctico también implica algo de remanso de las ocupaciones formales y dar rienda suelta a momentos que sean puro placer; pero un nuevo año arranca con fuerza y  es por ello que nos ponemos en marcha con una cubana y desde ahí despegamos hasta toparnos con auténticos héroes de la odisea electrónica.

TXT:: Juan Carlos Hidalgo

En este cabareteo de verdad que todo es posible… la cumbia se entrevera nada menos que con la Ópera, gracias a los finos haceres de unos colombianos y el shoegaze más fresco sopla desde Ushuaia -la punta de América-. Saltemos de San Juan de Puerto Rico a Gales sabiendo que ese candente trópico digital es algo que se lleva por dentro.

La Dame Blanche (Cuba)

“Los fines de semana”

¡Sed de la mala y cachondeo desbordado! La protagonista se pone: “uno de esos vestidos pa´culiar… que se suben solos”. La cubana Yaite Ramos Rodríguez (nacida en Pinar del Río) luce todas sus virtudes como cantante, flautista y percusionista en Atómica, su quinto álbum -fraguado desde Francia donde reside-. Anda en estado de gracia con una mixtura de hip-hop, trap, salsa y reggae, más lo que haga falta.

Puerto Candelaria (Colombia)

“Porro Operático”

¿Cumbia y Ópera sonando juntos? Juancho Valencia se voló la barda con los arreglos para el espectáculo La Sociedad de la cumbia, que incluyó más de 25 artistas en escena entre músicos, actores y bailarines; grabado en vivo en el Teatro El Tesoro en Medellín terminó siendo también una miniserie televisa. Un fragmento de Carmen nunca sonó tan renovado como en este acercamiento afroantillano.

Javier Calequi & las Panteras (Argentina)

“San Juan y Medellín”

Javier Calequi más Laura Revuela y Luisa Corral se propusieron hacer una bitácora musical de su paso por grandes ciudades del continente americano y con invitados tan destacados como Kevin Johansen y Lido Pimienta, que aquí está presente para evocar a Puerto Rico y Colombia y de pasada al gran Rubén Gonzáles del Buena Vista Social Club. ¡Discazo completo!

TERCOS (Argentina) feat La Dame Blanche y Kun El príncipe

“El remanso”

Una agrupación que parte de la cumbia villera del extrarradio bonaerense para luego dar un giro inesperado que suena a rumba flamenca a cargo de la franco-cubana La Dame Blanche tenemos delante una expresión viva del mestizaje que se produce al sur de América Latina.

Rebe (España)

“Yo te llevo conmigo al cielo”

He aquí una de esas deslumbrantes joyas que emanan del underground. Les juro que le encuentro parecido con “Siguiendo la luna” de Los Fabulosos Cadillacs en ciertos pasajes. Se le ha descrito como un reguetón lento, pero lo cierto es que todos sus elementos -tan cutres- la hacen brillar. ¡Hermosa decadencia!

Sofia Kourtesis (Perú)

“Madres”

Nacida en Perú, pero afincada en Berlín desde los 19 años (buscando alejarse de la homofobia) allí se apuntaló como DJ y productora. Ahora incluimos el corte titular de su álbum debut, que tiene al cáncer severo que afectó a su madre como trasfondo; lo curioso es que se trata de house latino de muy alto octanaje fiestero, entonces como se suele decir: –el asunto es trágico, el genio festivo-.

Rodrigo Cuevas (España) feat Grupo Beatriz

“CÓMO YE?!” (Cadereo remix)

De por sí ya era uno de los mejores temas de ese disco inmenso que es Manual de Romería, pero ahora lo han potenciado con un remix que lo torna aún más bailable, que pone énfasis en el acordeón y que agrega un sabroso pasaje rapeado.  ¡Harto salero posmoderno de parte de un artista grandísimo!

Rigoberta Bandini y Julieta Venegas (España/México)

“Qué más da”

Nuestra amadísima Rigoberta convoca a la mexicana para hacer juntas una canción en la que restan todo tipo de pesadumbre y tragedia a la ruptura amorosa; incluye un coro que es totalmente a lo Bandini y que deja en claro que todo es cuestión de volver a empezar y que la contraparte no vuelva nunca, pues ni falta que hace.

Lucia Tachetti (Argentina) feat Maika Loubté

“Últimamente”

Se trata de una magnifica exponente del pop electrónico que se ha asentado en Europa para desarrollar su obra; como parte de su álbum FLAPS -centrado en los aviones- encontramos un dueto con una artista nacida en Japón y de padre francés; juntas insisten en el problema del olvido tremendo de todas las cosas.

Goldfrapp (Inglaterra) feat James Greenwood

“Never stop Loving”

A la hora de recrear y remezclar su más reciente álbum nuestra queridísima Alison Goldfrapp recurre al DJ y productor que está detrás del proyecto Ghost Culture; se les dio muy bien darle la vuelta a las composiciones más reciente de quien es toda una Diva del pop electrónico.

Underworld (Gales)

“denver luna”

Karl Hyde y Rick Smith son leyendas vivientes de la electrónica y tienen un lugar muy especial en la galería del desenfreno y las noches interminables. Fieles a su estirpe, en su más reciente sencillo pisan a fondo el acelerador del upbeat y nos aplastan con secuencias demoledoras. Lanzan una estampida musical que arrasa con el cuerpo y los sentidos.

Breakbeat Populer, Jeff Mills y Juan Atkins (Estados Unidos)

“Eliminate Silence”

La eterna reinvención de la música que crean dos figuras históricas y míticas de la electrónica en el planeta Tierra; Jeff Mills y Juan Atkins aparcan un momento el techno que los ha encumbrado para probar con otras texturas y otras posibilidades en las que también presumen su grandeza.

María José Llergo (España)

“Aprendiendo a volar”

Sin duda alguna que Ultrabelleza es uno de los mejores álbumes del 2023 y una obra que irá creciendo con el tiempo; se trata de pop electrónico que conoce del duende flamenco y lo aprovecha para llenar de magia su contenido. Además, la voz de María José es extraordinaria.

El mató a un policía motorizado (Argentina)

“Coronado”

Es necesario rendir pleitesía y tributo al que muy probablemente fue el mejor álbum latino del 2023; se trata de Súper Terror, que es abundante en canciones maravillosas y una de ellas es esta, en la que Santiago Motorizado y compañía muestran su potente y prístino sonido actual.

Fin del mundo (Argentina)

“La noche”

Se movieron desde la lejana Ushuaia -allá donde finaliza América- a Buenos Aires, en donde debutan con el álbum Todo va hacia el mar, que abre con una canción que adapta a la poeta Alejandra Pizarnik y que da cuenta de la grandiosa manera en que se mueven entre el shoegaze y el dreampop.

Confeti de odio (España)

“El amor”

Ha pasado ya un año desde Lucas de La iglesia editara su segundo álbum, Hijos del divorcio y para mantenerse vigente nos sorprende con un cover de un clásico de Massiel que procede de la bruma de 1981. Se trata de una interpretación inflamada e intensa que incluso ha sido muy elogiada por su intérprete original. ¡En llamas!

Te vi en un planetario (México)

“casa de espejos”

Ilka Serna y Alexis Ramos crearon este proyecto, nada menos, que en la legendaria población de Teotihuacán y desde allí se han volcado en un registro que va del dreampop al shoegaze; han obtenido interesantes resultados que nos hace creer que el talento emergente mexa se multiplica.

The Japanese House (Estados Unidos)

“Super Trouper”

Después de un recorrido de alta intensidad, es necesario ofrecer un bajón de categoría y es así como Amber Mary Bain nos ofrece una versión a piano y voz de uno de los clásicos eternos de ABBA; procede de las ITEIAD Sessions y la chica muestra como con pocos elementos puede llevarnos al éxtasis.

También te puede interesar: Cabaret de Galaxias #39: “el cielo es donde tú estás”

Juan Carlos Hidalgo

Juan Carlos Hidalgo

Embajador de Tuzolandia por el mundo. Su novela más reciente es 'Ya no más canciones de amor' (Ed. Gato Blanco). En Marvin, coordina las colecciones 'Rock para leer' y 'Tinta sonora'. Forma parte de la Red de Periodistas Musicales de Iberoamérica (REDPEM). Su libro más reciente se titula 'Una ópera egipcia', poemario a partir de un álbum de Los Planetas.

Auditorio BB