Música

Pixies: la eternidad comienza en la barra de un bar (y luego se echa a correr)

/
254,688
Pixies: la eternidad comienza en la barra de un bar (y luego se echa a correr)
Ambulante 2024

La banda de Boston recibió el reconocimiento merecido de modo tardío, tras el empujón de la película El club de la pelea y ello influyó en que asumieran que debían encarar su obra con miras al futuro. Pixies son una banda del presente que tienen en Black Francis a un compositor prolífico y con un arsenal temático inagotable.

TXT:: Juan Carlos Hidalgo

A la postre, siempre se echará de menos a Kim Deal, pero su partida no lastra a la banda e incluso puede decirse que Paz Lenchantin lo ha hecho bastante bien e incluso se encarga de la dirección del video del más reciente sencillo: “Human Crime”.

Y es que a la canción lo único que hay que criticarle es la brevedad -poquito más de 3 minutos-, ya que, como siempre, cuenta con una base rítmica precisa y demoledora, más sus guitarras distorsionadas. Pixies tienen un estilo al que se apegan -no deben probar nada a nadie… son ya legendarios-.

“Human Crime” es su vuelta desde otro sencillo, “Hear Me Out”, y el álbum de estudio Beneath The Eyrie (2019). En ella, Black Francis una vez más se regodea en imágenes muy norteamericanas: “Pasé por tu casa/ No había nadie allí/ En el cocktail lounge/ Alguien más estaba en tu silla”… es por ello que aparece el Gold Diggers Bar de Santa Mónica, California.

A través de un sencillo efectivo y consecuente con su trayectoria, como lo es “Human Crime”, Pixies arriban perfectamente engrasados al Festival Vive Latino -que ya no tarda-.

A diferencias de otras bandas de su generación, ellos no venden únicamente nostalgia… conservan el músculo y la garra de siempre; su delirante universo narrativo y su potencia instrumental… son Pixies y conservan su poderío y grandeza impolutas.

También te puede interesar: Belle and Sebastian supera un ‘Drama innecesario” y vuelve con un álbum

Juan Carlos Hidalgo

Juan Carlos Hidalgo

Embajador de Tuzolandia por el mundo. Su novela más reciente es 'Ya no más canciones de amor' (Ed. Gato Blanco). En Marvin, coordina las colecciones 'Rock para leer' y 'Tinta sonora'. Forma parte de la Red de Periodistas Musicales de Iberoamérica (REDPEM). Su libro más reciente se titula 'Una ópera egipcia', poemario a partir de un álbum de Los Planetas.

Auditorio BB