#SangreDeMetal

Orcus O Dis: “logramos un EP crudo y poderoso”

/
257,223
orcus-o-dis-post-mortem-ix-markus-banda
Ambulante 2024

Orcus O Dis se ha convertido con los años en una banda importante de la escena mexicana. Ganó la segunda edición de Metal Battle México en 2010 y dejó huella en Wacken al conseguir un sexto lugar de entre treinta bandas. Su marca de death melódico es de gran calidad y probablemente el único espacio físico en el cual no ha podido plasmar la intensidad y brutalidad de su música es en un disco.

TXT:: Luis Jasso

Las razones pueden ser muchas y al final son irrelevantes, lo importante aquí es que Orcus O Dis lo sabe y ha puesto manos a la obra. El próximo primero de julio lanzará un EP con siete temas, cinco nuevos y dos versiones regrabadas de sencillos previamente editados. De acuerdo con su comunicado oficial, con Post MortemOrcus O Dis pretende conceptualizar la experiencia humana y nuestra relación con la muerte; repasando temas como la guerra, y el sometimiento de la sociedad por la ambición y búsqueda del poder. Así como, la salud mental y la vida después de la muerte. Nos propusimos crear algo que tuviera un sonido crudo, poderoso y orgánico pero con una clara influencia moderna”.

Esa última oración suele significar el sacrificio de algo del sonido definitorio de una banda en favor de una moda, pero en este caso parece apuntar más a una idea de producción. En el mismo comunicado, el guitarrista Markus Banda escribió lo siguiente: “Pregúntate, ¿como habrían sonado tus discos favoritos de metal si fueran producidos hoy? Decidimos homenajear esos discos que nos inspiraron a hacer música en primera instancia”. Y en caso de que alguien se lo pregunte, se refieren a discos como Lunar strain (In Flames), The somberlain (Dissection) y Slaughter of the soul (At the Gates), entre otros.

Si bien la banda solo tiene un larga duración en su cuenta (Ix, 2013), su impacto en vivo, la ferocidad de la música y la intensidad de sus presentaciones han sido suficientes para mantenerlos vigentes. Es ese tipo de banda de la que un segundo material es ampliamente esperado porque la gente querrá saber cómo suenan en el estudio luego de algunos cambios de alineación algunos años, a diferencia de bandas que se tardan una década o más en sacar un disco nuevo y para entonces ya es irrelevante. Orcus O Dis se curtió en vivo y si el disco de verdad captura su esencia, será un golpe brutal.

Auditorio BB