Música

Nick Cave & Warren Ellis: esparcen mitología musical desde Australia

/
289,705
Nick Cave & Warren Ellis: esparcen mitología musical desde Australia
Ambulante 2024

Lo que hace este señor es un arte mayor que vincula una metafísica y una ritualidad casi religiosa con un arrebato carnal lleno de pulsiones –Nick Cave es casi una deidad suelta en esta dimensión-; Y todo se maximiza cuando se reúne con su cómplice de los últimos años: Warren Ellis. Son una pareja que provoca música y poética de carácter volcánico y visceral.

TXT:: Juan Carlos Hidalgo

Y ahora deciden repasar la intensidad lograda durante su pasada gira australiana que tiene entre varios antecedentes en directo dos antecedentes brillantes Live At The Royal Albert Hall (1998) y Live From KCRW (2013) hasta llegar hasta este más que generoso Australian Carnage: live at the Sydney Opera House.

Y apunto lo de generoso, dado que se trata de un disco doble que contiene en su primera parte 11 canciones –comenzando por “Spinning Song”- y se completa  con 7 temas más, que abren con “Hand of God”… con lo que su magia surge por doquier.

Se trata de una presentación litúrgica que eleva al espíritu hasta las alturas a través de maravillas como “Bright Horse”, “Waiting for You” y “Cosmic Dancer” (compuesta por T. Rex); estamos ante una grabación de la que el propio Nick Cave dice: “esperamos que capture incluso una décima parte de la euforia colectiva que sentimos en esos espectáculos. Nunca los olvidaremos”.

Nick Cave, de 65 años, vuelve a su tierra natal acompañado de un socio creativo y multiinstrumentista que está a su misma altura; Warren Ellis tiene 58 años, aunque parece mayor que su colega y también está de regreso en la tierra que lo vio nacer. Algo hay de una especie de Odisea en términos de volver tras un periplo igual de intenso y demencial que el del héroe griego.

Juntos repasan en canciones las tormentas que asolan al alma humana; hay mucho dolor, arranques pasionales, pasajes religiosos y encontronazos sexuales; Nick Cave es un cronista máximo de la pesadumbre y Warren Ellis entiende a la perfección lo que necesita que suene para acompañar tales pulsiones.

Ahí están monumentos sonoros tan robustos como “Night Raid” y “Galleon Ship” para recordarnos como es que hemos construido toda una mitología alrededor de un universo narrativo y musical tan inmenso como el que levantado Nick Cave.

También te puede interesar: Bonnie Prince Billy: guardar secretos puede destruirnos (las canciones lo saben)

Juan Carlos Hidalgo

Juan Carlos Hidalgo

Embajador de Tuzolandia por el mundo. Su novela más reciente es 'Ya no más canciones de amor' (Ed. Gato Blanco). En Marvin, coordina las colecciones 'Rock para leer' y 'Tinta sonora'. Forma parte de la Red de Periodistas Musicales de Iberoamérica (REDPEM). Su libro más reciente se titula 'Una ópera egipcia', poemario a partir de un álbum de Los Planetas.

Relacionadas

Auditorio BB