Romeo + Juliet de Baz Luhrmann fue lanzada en 1996 con Leo DiCaprio y Claire Danes en los papeles principales. Sin embargo, este no fue siempre el plan A, ya que originalmente el director quería que el personaje de Julieta fuera interpretado por Natalie Portman, quien en ese entonces recién comenzaba su carrera actoral.
La idea de poner a Portman en el protagónico venía a raíz de que el cineasta quería que la película estuviera lo más apegada posible a la historia original de William Shakespeare, donde Julieta es una pequeña de 13 años de edad. En ese entonces, la actriz justamente tenía esa edad, mientras que DiCaprio estaba en los 21 años de edad, lo cual cumplía totalmente con el propósito.
Sin embargo, cuando la producción arrancó, la diferencia de edades entre los actores que iban a dar vida a un apasionado y trágico romance comenzaron a desatar polémica entre el equipo. Fue así que Baz Luhrmann y Natalie Portman llegaron a un mutuo acuerdo para desistir del plan y conseguir una nueva actriz.
Respecto a esto, en una vieja entrevista Natalie comentó: “Era una situación complicada y […] en ese momento yo tenía 13 años y Leonardo tenía 21. No era apropiado a los ojos de la compañía cinematográfica o del director, Baz. También fue una especie de decisión mutua de que simplemente no iba a estar bien”.
Así fue como finalmente Claire Danes obtuvo el papel en Romeo + Juliet. Aunque cabe destacar que ella tampoco era mayor de edad. En ese momento la actriz tenía 17 años de edad, pero esto fue suficiente para sacar el filme a flote sin controversias de por medio.