El Festival Nrmal es uno de los eventos con mayor proyección a nivel mundial de nuestro país, conservando el objetivo principal que ha tenido desde su primera edición: traer bandas de escenas emergentes que surgen tanto en México como en el resto del mundo. Algunos de los grandes artistas que han estado arriba del escenario del festival se encuentran Grimes, Girls, Slowdive, Future Islands, Jaakko Eino Kalevi Unknown Mortal Orchestra. Después de comenzar sus ediciones en la ciudad de Monterrey, Nrmal se posicionó en la Ciudad de México para compartir esta cultura musical y artística con toda el público mexicano.

Hace unos días pudimos hablar con Pablo Martínez, una de las piezas clave dentro de la creación de este festival, de varios aspectos que lo rodean, retomando temas como la producción y curaduría para elección de sus bandas.

¿Cómo nace la idea de hacer Festival Nrmal?

Crecí en la ciudad de Monterrey y la idea surge a raíz de la inspiración de querer crear algo grande en la parte cultural de la ciudad, sabiendo que había mucha música y arte sucediendo en el país y alrededor del mundo. Queríamos traerle eso a Monterrey, el proyecto evolucionó y ahora estamos en la Ciudad de México.

¿Cómo es el proceso que se tiene para la curaduría de las bandas en esta octava edición del festival?

Todo este trabajo se hace con base a una investigación profunda que hace el equipo, en donde vemos qué está pasando tanto en las escenas emergentes en México como en el resto del mundo y, a la vez, es intuitivo porque vamos escuchando o compartiendo bandas que pensamos pueden ser propuestas que ofrezcan algo nuevo, refrescante e interesante para el público del festival.

Durante el lanzamiento del cartel agradecieron a instituciones y embajadas de diferentes países, ¿qué tan importante es el papel de éstas dentro del festival?

Es importante porque somos un festival mexicano pero tenemos una gran proyección internacional tanto en contenido como en audiencia, hacer las alianzas con las embajadas e instituciones nos ayuda a poder invitar artistas de cualquier parte del mundo.

Hay muchas bandas mexicanas que se han presentando en el festival, ¿cómo ha sido la proyección que han tenido estos proyectos después de estar en Nrmal?

Creemos que en el ecosistema cultural que hay en el país cada festival juega un rol, en el caso de Nrmal juega un rol para el desarrollo de artistas en México y en el resto del mundo, apostamos por música nueva, de raíz. La idea es que seamos un puente entre música que está emergiendo y música que están haciendo con el resto del ecosistema de la música en el país. Hay bandas con las que tenemos buena relación como San Pedro El Cortéz, que a raíz de que tocaron en el festival le surgieron nuevas oportunidades ya sea que firmen con Burger Records o que tengan tocadas en el resto del país o giras en Estados Unidos. Estamos conscientes que jugamos un papel importante en el desarrollo de las bandas mexicanas y es algo que tenemos como prioridad.

En esta edición del festival, ¿cuál es la nueva experiencia que piensa brindar Nrmal para el público?

Como a nosotros nos gusta pensar en experiencias que cada año se vuelvan más refinadas que el anterior, por el tamaño que tenemos de festival tenemos la oportunidad de ir refinando cada detalle de la experiencia del festival. Sabemos que Nrmal, como festival boutique, ofrece una experiencia cómoda, artesanal con una curaduría especializada. Todos los factores que influyen en la experiencia desde escenarios, audio, comida y la curaduría le damos mayor cuidado, aprendemos de los errores de la edición pasada.

Hay una zona de merchandise dentro del festival en donde puedes encontrar artículos de las bandas que se presentan. ¿Piensan hacer algo para esa zona?

Hemos estado trabajando con tiendas de discos locales como Discos Mono y La Roma Records. La idea es proveer un espacio en donde la gente pueda comprar música de artistas que tocan y algunos que han tenido que ver con la historia del festival. Lo que queremos es que todas la bandas traigan todo el material que tengan para ofrecerle al público. Este espacio que le daremos será en un lugar visible y accesible para que la gente compre productos de la banda. Queremos que también se abra un lugar en donde podamos hacer alguna firma de autógrafos con el talento para que exista un convivencia entre las bandas y el público.