Música

Metal progresivo sueco con influencias de las mejores: Lykaia, de Soen

/
175,540
Metal progresivo sueco con influencias de las mejores: Lykaia, de Soen
Ambulante 2024

Conozco a Martín López, baterista de Soen y ex Opeth, desde el concierto en Múnich de la gira de su segundo álbum, Tellurian (2014), y ahí definió con humor que un argentino (yo) y un sueco-uruguayo (él) solo podían hablar “español rioplatense”.

TXT / FOT :: Carlos Martin Schwab

Con ese álbum que intentaba despegarse del sonido Tool del primero (Cognitive, 2012), la banda, ya estable en integrantes, estaba lista para cimentar su propio camino sonoro.

Antes de lanzamiento de Lykaia, Dan Wahlbeck, manager de Soen, me adelantó por email: “la banda evolucionó tanto en composición como en sonido, aunque sigue siendo Soen. No te quedes con el primer single, “Sectarian”, ya que el álbum contiene temas que seguramente te gustarán más”… y eso fue lo que hizo que me lo devorara una vez que lo tuve en mis manos. Y me alegró encontrar más distancia de Tool y más cercanía a Katatonia y a Opeth. Y hasta unos toques de Pink Floyd en sus baladas.

Screen Shot 2018 12 17 at 7.13.39 PM

La grabación en cinta análoga y la producción de Marcus Jidell, guitarrista de Soen y de Avatarium le dan al sonido un cuerpo diferente y una cohesión y solidez a la mezcla que es algo nuevo y destacable. A nivel composición y arreglos, hay dos momentos del álbum que me volaron la cabeza a la primera escucha: el primero es el principio de “Orison”, con voz de Joel Ekelöf (cantante de Soen) y guitarra de Jidell en un claro tempo de ¾ que se cambia sorpresivamente a un contundente 4/4 al entrar la batería de López.

Screen Shot 2018 12 17 at 7.15.44 PM

El segundo es el final de “Jinn”, donde la melodía de toques árabes del solo de guitarra se transforma en un increíble loop de música árabe junto a violines y percusión árabe tradicional. Son esos momentos mágicos en que uno se rinde ante la genialidad evidente. De la banda, resta mencionar a dos miembros: Stefan Stenberg, cuyo bajo distorsionado da el arranque a “Opal”, y Lars Åhlund, el comodín de la banda, que ataca guitarras, teclados o percusión según se lo requiera, todo con el mismo nivel de técnica y soltura.

Screen Shot 2018 12 17 at 7.16.35 PM

Hay canciones que buscan otros horizontes y mutan en vivo, y es por eso que Soen decidió lanzar una edición revisada de Lykaia, lanzada el pasado mes de setiembre y que agrega tres canciones en vivo: “Sectarian”, la balada “Lucidity” y “Jinn” con un final totalmente eléctrico y rockero. Tal vez puedas encontrar en YouTube el bonus track “Vitriol”, otro imperdible.

Si lo que buscas es comprender en base a antecedentes, los siete álbumes de López con Opeth te mostrarán la evolución de este baterista, y los dos álbumes anteriores de Soen dejan en claro su evolución compositiva y sonora. Que los disfrutes.

Descubre más de la banda en su fanpage y su sitio oficial.

Staff

Staff

21 años hablando de cultura pop nos respaldan. También hacemos Festival Marvin.

Auditorio BB