Se llevará a cabo la vigésima edición del Vive Latino, tengo vagos recuerdos de aquella primera edición a la que fueron mis primos y no me llevaron porque era un niño. Probablemente si hubiera ido no hubiera entendido nada, pero después de ese día apliqué “Cuando sea grande voy a ir siempre al Vive Latino”.

Mi primer Vive Latino fue hasta el 2006, era la séptima edición y era la primera vez que se realizaba en dos días. Mi acompañante fue Sharon de Cruz de Navajas, ahí adentro me encontré con varios amigos que se han convertido en parte fundamental de mi vida y con los que año con año nos hemos visto ahí sin planearlo. En esa ocasión, el cartel era increíble, estaba Thermo, División Minúscula, Zoé, Los Abandoned, Niña, Titán, Jumbo, Austin TV, Hummersqueal, el IMS… Pero el momento que más recuerdo fue cuando mientras tocaban Los Bunkers “Llueve sobre la ciudad” comenzaba a llover en el Foro Sol.

A partir de ese año lo cumplí, no dejé de ir al festival y me ha tocado ver cosas increíbles como Chino Moreno haciendo acto de presencia con Austin TV para cantar Marduk, tal vez nunca vuelva a suceder algo así y probablemente después de estos años solo se haya convertido en un mito. Ese día a Austin TV se les fue dos veces la luz en el escenario y para la última canción subieron al vocalista de los Deftones para cerrar su show en el Vive Latino 2010, una canción instrumental destrozada con una de las voces más brutales de la música.

¡Maldita sea! Me acuerdo y se me pone la piel chinita, estaba en el side stage viendo como la gente se estaba acabando a empujones y brincando, no pude contenerme, tuve que bajar a formar parte de ese momento épico pero desde el público.

Definitivamente, el Vive Latino es un festival que me tiene muchos buenos recuerdos. Amigos que después tocaron con sus bandas, bandas que después se convirtieron en amigos, historias increíbles e sucesos históricos que cada año se van acumulando.

¿Qué podemos esperar de este Vive Latino? TODO

¿Es tu primer Vive Latino? DISFRUTA

¿Has ido a todos los VL y tú estuviste ahí antes que todos? QUÉ BUENO

¿No te importa el VL? También está bien.

¿Querías ver a otras bandas que no están? Pues todos, seguimos esperando el regreso de Austin TV y ya dejemos de pedir a Control Machete, no va a pasar.

Este fin de semana, tengo una cita con el Vive Latino, celebrar sus 20 años, celebrar la amistad y el amor que la música de ese festival nos ha dejado año con año.