Lydia Lunch es una apasionada, contestataria y atrevida; igual puede estar atacando al patriarcado y su belicismo pornográfico, trasformando lo sexual en político o simplemente susurrando una canción tierna y amorosa a aquellos cuyo corazón está quebrantado.

La energía feroz entrega apasionada de Lydia Lunch son muestras de su naturaleza guerrera. Inició su carrera con un imperante papel en la escena contracultura neoyorquina setentera de la No-Wave.

Ha sido parte de tantos proyectos musicales, girado durante décadas, lanzado docenas de discos, 27 para ser exactos; ademas de haber publicado 10 libros. Cantante, poeta, escritora, actriz y conferencista; simplemente negada a cerrar la boca, sentarse y quedarse sentada de brazos.

Dentro de sus numerosas colaboraciones con artistas de diferentes disciplinas destacan las realizadas con el fotógrafo Richard Kern, Omar Rodríguez-López, guitarrista y cabeza de The Mars Volta; Michael Gira, líder de la aterradora banda Swans; los vanguardistas industrialistas de Einstürzende Neubauten, Die Haut, Foetus y Kim Gordon con quien formó la banda de chicas Harry Crews.

Colaboró de manera destacable con integrantes de The Birthday Party, banda matriz de Nick Cave. En 2013 formó la agrupación Lydia Lunch Retrovirus, con la que hace un repaso de toda su trayectoria musical, mientras que para 2016, con la misma alineación crea Brutal Measures, proyecto dedicado a crear música experimental.

Ha navegado entre un mar de géneros, como el no wave, post punk, industrial, avante-garde, spoken word y el hard rock; sin embargo prevalece el trabajo en la noise music como una postura anti establishment, utilizando los escenarios para proyectar su poesía, activismo político y social, pero también su reconocida ética independiente.

Cada intervención suya es realizada con una intensidad incontenible y asombrosa; siendo su marca distintiva el mensaje feminista sexualizado, salvaje y contestatario.

Actualmente Lydia continúa publicando, ofreciendo conferencias, presentado lecturas, haciendo música  y por supuesto dando vida a todos los proyectos posibles que aparecen en su camino.

Imperdible Lydia Lunch en Festival Marvin 2019. Consulta todos los detalles aquí. 

Texto: Sergio Benítez