La tarde del 18 de octubre tuvimos la oportunidad de platicar con Jess Wolfe de Lucius con motivo de su visita a nuestro país.

Este dúo dará próximamente una gira en América Latina, motivo por el que hacen una parada en México y se suman a los seis shows de Roger Waters en la CDMX, Guadalajara y Monterrey y al único show de Jim James en el Plaza Condesa.

TXT :: Diego González  |  FOT :: ilovelucius.com

Hola Diego ¿cómo estás? [en un español accidentado acompañado de muchas risas]

Hola Jess, mucho gusto ¿quieres hablar en español?

No, no, mi español es muy malo pero me encanta.

Bueno, comencemos: ¿Tú cómo definirías Lucius?

¡Ooh! esa sí que es una pregunta difícil… jajajaja. La verdad la respuesta a esto sería que es indefinible, porque es algo que está en constante transformación y muchos cambios de todo tipo. Todo el tiempo queremos estar creando y nos basamos en nuestras voces pero es algo que no se detiene. Pero de verdad, todo está cambiando todo el tiempo y me sería muy difícil ponerlo en una categoría ahora.

El parecido entre tú y Holly es muchísimo ¿son hermanas, primas, familiares?

Jajajaja no, somos hermanas del alma solamente, desde hace mucho tiempo.

¿Qué nos podrías contar sobre la creación de NUDES?

todos nuestros trabajos tienen que ver con diferentes momentos de la vida, algunos con tomar un “break”, otros con un “breakdown” y siempre tiene que ver con cómo conectamos con nuestra audiencia. Esta era una gran oportunidad para resaltar nuestras voces y las guitarras y experimentar una nueva forma de conectar con la gente. La verdad es que siempre pensamos en como sería tocar estas canciones en vivo y nos parecía genial; cómo sonaría esto en un teatro lleno -porque [es un aspecto específico que] siempre ha sido importante para nosotras-, y de esta forma podíamos reflejar eso, la desnudez de nuestra música: llevarlo de la fantasía a la realidad total y desnuda de nuestra música y de lo que sabemos hacer.

¿Cuál sería tu colaboración favorita del álbum?

¡Ooooh dios! definitivamente “Goodnight, Irene” fue lo mejor durante la grabación de las canciones del disco. Fue una conexión preciosa con Roger Waters, algo que nunca te imaginas y resulta ser una experiencia maravillosa en una cabina súper chiquita haciendo pruebas con nuestros teléfonos y después poniendo el teléfono en una esquina para poder grabar el momento. Además de que la canción quedó lista en solo dos tomas, sin ningún tipo de presión: quedó una pieza que a nosotras nos parece perfecta y dejó un momento muy bello.

Sobre el tour que darán en América Latina ¿es su primera vez tocando en estos países?

Sí. Ya habíamos estado con Roger Waters en el Foro Sol en México, hace 2 años y fue una cosa espectacular. Pero en centro y sudámerica si es nuestra primera vez. En este momento estamos en Brasil.

En México se presentarán en el show de Jim James y también en el de Roger Waters. Uno es un show enorme, de estadio, para muchos miles de personas y el otro será mucho más íntimo. ¿Cómo preparan los shows?

Con Roger Waters es una experiencia increíble porque el nivel de show es gigante, y en ocasiones llega a rebasar a la música por todo lo que incluye, pero es un evento impresionante lo que Roger consigue. Ahora, para nosotros, el show actual tiene mucho que ver con nuestro nuevo disco y buscamos la forma de sacarle el mayor provecho con las canciones que creemos que van a acorde al momento.

Para el show con Jim James es mucho más a lo que estamos acostumbradas, un set mucho más íntimo y personal; bonito, para poder escuchar a la gente y que ellos nos escuchen a nosotras. Esperemos que les guste tanto como nos gusta a nosotras.

¿Cómo sucedió la conexión entre ustedes y Roger y con Jim?

Jajajaja Newport Folk Festival. Nos hemos presentado varias veces en ese festival, nos encanta: es el tipo de shows al que estamos acostumbradas. Todos los shows son de una persona con una guitarra y en el de hace un par de años, entre los pasillos del backstage te topabas con gente increíble, como Ryan Adams, Sufjan Stevens o Jim James y Roger Waters. Total que nos quedábamos a platicar con ellos y de repente solo preguntaban “¿quieren cantar en nuestro show?”, y nosotras moríamos de emoción y respondíamos que sí de imediato. Es un festival maravilloso el de Newport, se los recomiendo mucho.

Bueno Jess, hablemos más de México.

Jajajaja. He estado en México varias veces, lo amo con locura. Yo crecí en California con mi madre y ella es muy cercana a la cultura mexicana, habla mucho español, y nos encanta la comida mexicana. Los tacos.

¿Y el tequila?

Mucho más el mezcal jajaja ¿cuando estemos allá podrías recomendarnos los mejores tacos de la Ciudad de México?

Claro, tacos de lo que quieran…

Yo amo los tacos al pastor, son mis favoritos.

Tengo muy buenas recomendaciones de tacos al pastor.

¿Y bares donde tomemos el mejor mezcal?

Cuenten con ello. Pues por acá las esperamos, les deseamos muchísimo éxito en la gira que ya comenzó y ya nos veremos en los shows de acá.

¡Muchas gracias! ¡Ya me urge llegar a México!

No dejes de enterarte de “todo lo Lucius” en su fanpage, IG y TT.