Música

Los que visten flores: un maravilloso y psicodélico descubrimiento

/
267,311
Los que visten flores: un maravilloso y psicodélico descubrimiento
Ambulante 2024

Tuve la suerte de formar parte del jurado del Festival Marvin para la detección del talento emergente que nutriría a la edición 2022 de un evento destinado a llenar de música a una parte de la inmensa Ciudad de México; enfrenté mi tarea sabedor de la gran riqueza artística que emana del presente y que ahora se encuentra más dispersa que nunca sobre distintas geografías. Así fue como conocí al grupo Los que visten flores.

TXT:: Juan Carlos Hidalgo

Siempre he mencionado que uno de los grandes problemas del rock mexicano es el centralismo… combatirlo es una tarea esencial de todos los que deseamos impulsarlo y verlo crecer. Es por ello que resulta doblemente valiosa la presencia de estos queretanos en el Marvin de este año.

Los que visten flores toman su nombre de un ritual ancestral en el que se nombra a 4 padrinos para que acompañen al cuerpo de un difunto durante su tránsito hacia el siguiente plano existencial; así lo atestiguaron dos de sus miembros (Adrián y Luis Macedo) durante el velatorio de su padre en el pueblo de Pinal de Amoles.

Este grupo incursiona en la vastedad de la psicodelia desde la provincia mexicana, algo poco usual, pero también es preciso ahí señalar que existe otro antecedente directo desde tierras queretanas, ya que desde ahí se desarrolló también el grupo Aux Matanshi -por el que aposté en su momento para el Festival Lunario-Tierra Adentro.

Por su parte, Los que visten flores desde su primer sencillo, “Girasol”, editado apenas en mayo del 2020, se han decantado por un poderoso juego de guitarras, por provocar sinuosas figuras y evocaciones asiáticas incluso, en un sonido que se percibe muy maduro para el corto tiempo que llevan en la brega.

“Loto”, su segundo sencillo, es contundente y exuberante… firme y misterioso. Para un veterano como yo, me remonta hasta el primer álbum de los Smashing Pumpkins, un Gish (1991), que tenía tanto pasajes psicodélicos como orientales.

Los que visten flores me tienen emocionado y es por ello que no podía dejar de señalar que serán un aliciente más para recorrer las calles de las colonias Roma y Condesa, este sábado 29 de octubre, cuando el Festival Marvin se haga sentir nuevamente sobre las calles y espacios de la ciudad más grande del mundo.

También te puede interesar: Cabaret de Galaxias #26: o de cuando los pilotos organizan el baile

Juan Carlos Hidalgo

Juan Carlos Hidalgo

Embajador de Tuzolandia por el mundo. Su novela más reciente es 'Ya no más canciones de amor' (Ed. Gato Blanco). En Marvin, coordina las colecciones 'Rock para leer' y 'Tinta sonora'. Forma parte de la Red de Periodistas Musicales de Iberoamérica (REDPEM). Su libro más reciente se titula 'Una ópera egipcia', poemario a partir de un álbum de Los Planetas.

Relacionadas

Auditorio BB