Música

Little Simz desparramando gotas de futurismo musical

/
297,113
Little Simz desparramando gotas de futurismo musical
Ambulante 2024

Transcurre “Mood Swings”, el primer corte del EP Drop 7, y un sonido de R&B digital se apodera del ambiente para luego ceder a un rapeo contundente de parte de Little Simz, quien se regodea en una música futurista; no puedo dejar de pensar en el genio de la ciencia ficción Philip K. Dick cuando expuso: “No existe una ruta en el laberinto, por el contrario, el laberinto se desplaza, se mueve a la par que tú lo haces porque él tiene vida”.

TXT:: Juan Carlos Hidalgo

El autor de El hombre en el castillo y Ubik ofrece la visión de un universo en expansión y en movimiento perpetuo; por su parte, Simbiatu “Simbi” Abisola Abiola Ajikawo –Little Simz– aprovecha su condición de superestrella para imprimir a su obra gran dinámica y moverse a la velocidad que ella prefiere y seguir editando material -como en el caso de este EP de 7 temas-.

El estallido provocado por su álbum Sometimes I Might Be Introvert, editado en 2021, le llevó a ganar el Mercyry Prize y a recibir la aclamación de crítica y público; tal contexto no hizo sino enfatizar su libertad de movimientos y que ahora experimente con una sofisticada música orientada al baile, como lo es “Mood Swings”, y en la que se da tiempo de dejarse influir por el ambiente que la rodea: “I’ve been all around town, bass thuddin’, drown as these sounds come in“.

Es la percusión el hilo conductor en Drop 7 y ello es muy evidente no sólo en “Mood Swings”, sino también en “SOS”, que muestra un lado más tribal-tech en esta entrega; aunque en “Fever” también se deja llevar por lo hallado durante sus viajes: “De Londres a São Paulo ondе quer que vá eu faço da cidadе o meu lugar” -la exuberancia carioca se hace presente-.

Aunque habrá que decir que la rapera de Islington no es la primera vez que recurre a los formatos cortos; prácticamente su carrera inició en tal formato con Age 101: Drop 1, que apareció hace ya 10 años. Luego entonces la novedad se concentra en la progresión musical y la búsqueda de nuevos registros.

Allí es donde incide el DJ y productor británico Jakwob, un artista influyente que ha colaborado también con Nia Archives y P-rallel, además de firmar la música para la película How To Have Sex; juntos amplían las posibilidades para el R&B y el soul.

Little Simz saca los mejores réditos de un EP y va experimentando cosas nuevas, que por momentos nos hace acordar de otre visionarie –Kae Tempest-; aquí hay presente y futuro musical desparramándose por doquier.

También te puede interesar: Cabaret de Galaxias #41: serpientes y halcones dentro de una mente fosforescente

Juan Carlos Hidalgo

Juan Carlos Hidalgo

Embajador de Tuzolandia por el mundo. Su novela más reciente es 'Ya no más canciones de amor' (Ed. Gato Blanco). En Marvin, coordina las colecciones 'Rock para leer' y 'Tinta sonora'. Forma parte de la Red de Periodistas Musicales de Iberoamérica (REDPEM). Su libro más reciente se titula 'Una ópera egipcia', poemario a partir de un álbum de Los Planetas.

Relacionadas

Auditorio BB