Jamás poner límites para escanear la música del mundo; esta vez atrapamos dos propuestas desde los Países Bajos y otro par procedentes de Irlanda. Nos detenemos en un remanso psicodélico desde el Río de la plata mientras bebemos un mate de combinaciones musicales casi impensables.
TXT:: Juan Carlos Hidalgo
Que no se nos olvide que también hay mucho rock, shoegaze e indie tremendamente explosivo… ¡esas guitarras invadiendo nuestra mente! Pero tampoco dejamos de lado al pop electrónico con el que dos colombianos pretenden conquistar al mundo. Una vez más, lo multicultural por delante.
Nat Simons (España) feat Repion y Rufus T Firefly “Llámame (Call Me)”
¡Vaya manera la de la española para recurrir a ese inmenso tema de Blondie! Junto a un dueto y una banda –ambos brillantes colaboradores- le han inyectado adrenalina extra de esencia muy rockera, que la hace brillar todavía más en el idioma de Cervantes. Forma parte de Felinas, un homenaje a grandes mujeres.
Arab Strap (Escocia) “Bliss”
Con su pasado álbum As Day Get Dark, el dueto escocés sumó a su halo de culto el justo reconocimiento de un público más amplio; aprovechando ese envión han recurrido a la caja de ritmos y las secuencias para acompañar otra de sus sórdidas y combativas historias.
Gossip (Estados Unidos) “Real Power”
Tras un lapso como solista y luego un alejamiento, Beth Ditto ha rearmado a la banda y regresa en lo más alto con esa combinación de alta energía rockera y ritmos discotequeros que acompañan a su frenético modo de cantar. ¡Una vorágine!
Heave Blood & Die (Noruega) “Men Like You”
Se trata de una de las bandas revelación de la escena escandinava; Tienen de su lado el álbum Burnout Codes y de allí procede está rola que arranca con una batería que es una aplanadora y que antecede al guitarreo y unos lujosos juegos de sintetizador.
SPRINTS (Irlanda) “Cathedral”
Estos dublineses han recibido la aclamación de los medios especializados para ser considerados el grupo más caliente en cuanto a rock en este preciso momento: y vaya que aquí le dan durísimo a los guitarrazos y a los gritos… desprenden furia y garra en cada uno de sus movimientos.
The Fauns (Inglaterra) “Mixtape Days”
Los de Bristol estuvieron una década desaparecidos y, a decir verdad, ya nadie esperaba su regreso; el asunto es que se refundaron para demostrar todos sus buenos haceres en cuanto al shoegaze y el dreampop. ¡Un retorno espléndido!
Yin Yin (Holanda) “The Year of Rabbit”
Este cuarteto oriundo de Maastricht está volcado sobre dos de sus obsesiones: la psicodelia y la cultura oriental –principalmente tailandesa-; a partir de allí elaboran una mixtura exótica y fascinante que a la primera muestra sus propiedades hipnóticas.
Ella Henderson (Inglaterra) feat Rudimental “Alibi”
Haciendo carrera tras Operación Triunfo Reino Unido, esta vocalista convenció al cuarteto de productores y DJ´s Rudimental para recrear al inmenso tema de Coolio, “Gangsta Paradise”, y al tiempo evocar al drum & bass y sonoridades orientales. Estas incursiones siempre son polémicas… ¿de qué lado están?
RSCL (Holanda) feat Repiet y Julia Klejin “Echo”
Nunca está de más acudir a un Dj superestrella de la escena house global, como lo es el holandés Franklin van Beek –mejor conocido como RSCL-; siempre cae bien un pelotazo potente orientado al club como esta pieza que acumula millones y millones de escuchas. Una rápida visita al mainstream.
KNEECAP (Irlanda) feat Grian Chatten “Better Way to Live”
El hip-hop hecho y contado por unos irlandeses; el trío conformado por Mo Chara, Móglaí Bap y DJ Próvaí se unen al líder de Fontaines D.C. -quien viene desde el indie rock- para trazar estrategias para sobrevivir en medio de un mundo cada vez más atosigante. ¡Tremendo estilo!
Salt Cathedral (Colombia) “Terminal Woes”
Radicados en ese epicentro de la cultura mundial que es Brooklyn, una pareja de bogotanos ha asimilado una gran cantidad de estéticas y propuestas sonoras para confeccionar su propio pop electrónico de altísima calidad y que nada le pide a las figuras anglosajonas más consagradas.
Adiós Amores (España) “Cumbia de la serpiente”
Teniendo muy presente la influencia de Jeanette, Iman Amar y Ana Valladares desde hace Sevilla firman un sobresaliente debut con El camino, de donde procede este entrecruzamiento de pop con un ritmo andino más precisamente y así recrear su versión de una cumbia que es toda seducción.
Amparanoia (España) feat Artistas del Gremio “La Ra Ra”
Resulta cuando menos sorprendente que esta canción se base en una tonada de caricaturas muy viejas y cuando Porky terminaba “el festival de hoy”. Amparo Sánchez nutre lo suyo agregando además una fanfarria y a sus hijos; toda una gran empresa para darle aire nuevo al “buen rollito”.
Santiago Moraes (Argentina) feat Lucy Patané “Los Halcones”
El ex guitarrista de Los Espíritus ha encaminado muy bien su carrera en solitario y se la pasa yendo de Buenos Aires a Montevideo, ciudad en la que contactó con una excelente percusionista y cantante como Lucy Patané; juntos ofrecen una pieza de una psicodelia acariciante y sedosa.
Camila Moreno (Chile) “Hablando a tu corazón”
Hay que tener mucha calidad y tamaños para atreverse con una pieza original de Charly García y Pedro Aznar… y Camila los tiene a raudales; aquí prescinde de la caja de ritmos de la original y se apropia de la canción a través de guitarra y voz más algunos recursos de producción. El resultado es exquisito.
Phosphorescent (Estados Unidos) “Revelator”
“Estoy cansado de la tristeza/ estoy cansado de toda la locura”, canta Matthew Houck en esta balada de acentos country y slide guitar; el norteamericano sabe como tocar fibras sensibles y sacudirnos al tiempo que su canto reposado va deshojando la margarita de la vida.
Aurora (Noruega) “The Conflict of The Mind”
Nada como cerrar con una de las consentidas de este cabareteo, la nativa de Stavanger sigue en alza para convertirse en una mega estrella, pero mientras eso sucede regala una canción tranquila que emana cierta dulzura, pero sin dejar de lado esas reflexiones existenciales que tanto le interesan.
También te puede interesar: Cabaret de Galaxias #40: una descarga atómica para un trópico digital