A lo largo de los años, la música ha sido participe en diferentes movimientos sociales tales como las protestas. En este texto, daremos un recorrido por el tiempo en el que destacaremos algunas de las canciones más emblemáticas en temas sociales.

Via: Facebook Tom Morello

Comenzaremos con el legendario guitarrista de Rage Against The Machine, Tom Morello. Con la canción ‘World Wide Rebel Songs’, Morello protestaba durante el movimiento #OccupyWallStreet de 2011, que se dirigía en contra del poder omnímodo de las empresas y de las evasiones fiscales del 1% más rico de la población.

La siguiente en la lista es la cantante británica M.I.A quien entra en la lista con su canción Paper Planes. Con la letra de ésta, denuncia la violencia y los estereotipos que existen en contra de los inmigrantes. La canción fue compuesta luego de que Estados Unidos no le otorgara una visa de trabajo.

Kendrick Lamar es uno de los raperos más respetados en la industria y entra en este listado con su canción ‘Alright’. Sus letras se carectizan normalmente por protestar en contra de diversos temas, pero en esta canción, trata de mantener la esperanza de la raza negra contra la brutalidad policial en Estados Unidos. El video es una gráfica explicación de la situación.

Donald Glover, o también conocido como Childish Gambino, lanzó hace dos años una canción que dejo atónitos a muchos. La canción ‘This Is America’ es una representación de la sociedad actual, atolondrada por los teléfonos celulares y normalizando actos como los asesinatos.

Lady Gaga con el tema ‘Born This Way’ condena todo tipo de bullying y a la homofobia. La artista neoyorquina motiva a las personas a ser ellas mismas y a que la sociedad se sustente de valores como la aceptación, la tolerancia y la libertad.

Es el turno de John Lennon, con la canción ‘Working Class Hero’. En este tema, Lennon describe la opresión que se sufre desde que se nace en una familia de clase trabajadora. Hecha en 1970, ‘Working Class Hero’ es una crítica a la diferencia de clases.

Los Sex Pistols no podían faltar; con la canción ‘God Save The Queen’ la banda de punk protestaba contra el sistema político de Inglaterra y contra la familia real. Fueron acusados de odiar a Inglaterra y a los ingleses, pero Johnny Rotten (vocalista de la banda) declaró que “no se escribe una canción como esta por odiar a los ingleses. Se escribe porque los amas y estás cansado de que los maltraten”.

En México, Three Souls In My Mind (ahora El Tri) protestaba en 1968 con la canción ‘Abuso de Autoridad’. Esta canción buscaba que la gente no se quedara callada ante las injusticias del gobierno de aquella época, que decidía el rumbo del país sin consulta alguna.

Bob Dylan tampoco podía faltar en esta lista. Tiene en su repertorio una amplia lírica de lucha por los derechos, pero en esta ocasión destacaremos la canción ‘Blowin’ In The Wind’ en la que hace múltiples cuestionamientos sobre la paz, la guerra y la libertad.

Por último, llegamos a la que es el himno contra los abusos del poder, la canción ‘Get Up Stand Up’ de Bob Marley. El reggae boy jamaiquino dice en la letra: “Puedes engañar a algunas personas en algún momento, pero no puedes engañar a toda la gente al mismo tiempo”.

La música ha sido y será utilizada siempre como un medio de expresión y como pudimos ver, como parte de protestas en contra de diferentes tipos de abusos.

Portada tomada del Video ‘This Is America’