Música

La Bien Querida y el condimento latino para canciones de desamor

/
268,361
La Bien Querida y el condimento latino para canciones de desamor

Una vez que aparece un nuevo álbum de un artista al que se quiere tanto como a La Bien Querida, lo primero que hago es saltarme los sencillos que se han escuchado previamente y eso es algo muy importante en este caso, porque “El perro del hortelano” y “La cruz de Santiago”, la bachata que hace con Santiago Motorizado, son estupendas, pero el objetivo es ponderar el resto.

TXT:: Juan Carlos Hidalgo

Siempre tengo en claro que un artista puede tener discos más logrados unos que otros, pero siempre se valora el corpus en su totalidad, es por ello que hay que escuchar de principio a fin, y por fortuna Paprika nos entrega una enorme recompensa teniendo en “Datbay”, que demuestra que su incursión en los ritmos latinos es más que afortunada, toda una revelación; hay en ella esa esencia del “romancero” al estilo de Ana Fernández con una exploración renovadora que es oxígeno puro.

Los movimientos mediáticos que emprendió La Bien Querida en el pasado inmediato que pasan por sonar en series como Paquita Salas y Élite, ser covereada en Operación Triunfo y preparar material para comerciales mostraban su interés por seguir trepando escaños y ahora tiene canciones como “Mala hierba”, en compañía de Tulsa, que se lo permitirán; se trata de una rumba sobre el truene y el desamor (con todo y un teclado salsero).

Para los fans de su estilo de antaño es que ha grabado “No es lo mismo”, que se trata de un dueto con su gran cómplice Jota de Los Planetas y que tira de épica y drama sentimental -como tanto le encanta-; la va llevando de menos a más hasta provocar un rotundo estallido.

Paprika trae consigo también un cambio de disquera y vamos a extrañar su vínculo con Elefant, pero ahora se prodiga como parte de Sonido Muchacho y ha concebido quizá el mejor álbum de toda su carrera, dado el alto nivel que mantiene de principio a fin y teniendo a “La voz de su amo” (muy en plan New Order) y “Átame” en la parte más alta.

Hay que subrayar la espléndida labor de Sergio Pérez (Svper) y David Rodríguez (La Estrella de David) en la producción de pequeñas maravillas como “Juan” y “Esto que tengo contigo”, arrabalera y tropical a partes iguales.

Paprika y sus 11 cortes dedicados por La Bien Querida a “las delicias y los dolores en las idas y venidas de una relación… deseos, fantasías, aversiones y obsesiones” se confirma como uno de los mejores discos hispanoamericanos que Hispanoamérica ha traído consigo durante este 2022.

También te puede interesar: Cabaret de Galaxias #27: de juerga por las entrañas del espacio interior

Juan Carlos Hidalgo

Juan Carlos Hidalgo

Embajador de Tuzolandia por el mundo. Su novela más reciente es 'Ya no más canciones de amor' (Ed. Gato Blanco). En Marvin, coordina las colecciones 'Rock para leer' y 'Tinta sonora'. Forma parte de la Red de Periodistas Musicales de Iberoamérica (REDPEM). Su libro más reciente se titula 'Una ópera egipcia', poemario a partir de un álbum de Los Planetas.

Auditorio BB