Entrevistas

Platiqué con Julia de Castro sobre su disco debut solista ‘La Historiadora’

/
218,180
julia-de-castro-la-historiadora
Ambulante 2024

Julia de Castro es una bomba de talento. La española actualmente además de ser cantante y compositora, también tiene el título de historiadora, actriz y escritora, a lo que le sumamos que es una gran mujer, de carácter, valiente, provocadora y sí, feminista. Son tantas las cualidades que podemos ver en Julia, sin embargo la que más destaca es su sencillez.

Muchos la habrán conocido dentro de su exitoso proyecto De la Puríssima, pero ahora la cantante ha decidido emprender un nuevo camino en la música como solista. Por lo que éste año la vimos renacer al sonido de La Historiadora, su álbum debut para el que contó con el apoyo del productor mexicano Camilo Lara (Instituto Mexicano del Sonido). Una producción que muestra más de la grandiosa e imponente personalidad de De Castro, en la que explora nuevos sonidos mientras que con sus intensas letras le hace homenaje a aquellas mujeres que la rodean.

Tuve la oportunidad de platicar con ella a la distancia. Y en la pantalla no veía nada más que a una Julia llena de felicidad, emocionada y apasionada por esta siguiente etapa en su vida. Checa a continuación lo que me dijo:

julia-de-castro
Créditos: Félix Valiente.

¿Por qué el título de La Historiadora?

Primero porque yo tengo el título académico de historiadora del arte. Inicialmente este disco se iba a llamar Sonora pero al final, durante los cuatro años que se ha dilatado el proceso de creación, ese título lo ocupó otra banda y entonces me tuve que adaptar. Hablé con una amiga que es historiadora también y me dijo “yo creo que aparte de que tú seas historiadora, la historia antes de ser escrita se cantaba para ser recordada” y dije pues joder, la verdad es que tiene mucho sentido y así se quedó.

En este disco, a comparación de con De la Purissima, experimentas con otro tipo de ritmos como la cumbia y el mariachi ¿por qué este cambio?

Mi acercamiento a De la Puríssima era de manera muy expresiva, con una idea muy concreta y con las inquietudes muy concretas, que era el jazz, el folclore español y el género del cuplé, el que llegué e investigar y desarrollar mucho, y se agotó expresivamente. Aparte de que con mi compañero y socio, Miguel Rodrigáñez, siempre vimos este proyecto como algo conclusivo, nunca entendimos que este iba a ser eterno, sino que íbamos a ser conscientes con que esto iba a tener un final.

Y creo que durante los dos últimos años de De la Puríssima yo fui iniciando, explorando, me fui dejando sin prejuicios. Así que decidí que no iba a censurarme en lo musical porque esos ritmos o esa música no me pertenecieran culturalmente. Se dio todo muy permisivo, muy relajado, me he introducido a lo que me apetecía… digamos que la madurez me ha dado eso, menos presión y menos miedo a adentrarme a cosas que me apetecen.

Ahora también decidiste cambiar y enfocarte totalmente en letras hacia las mujeres y la feminidad ¿qué te llevó a tomar este rumbo?

Creo que he tomado una conciencia preciosa para la que ha sido necesaria, por ejemplo, toda mi experiencia con De la Puríssima, con quien hice Virgen, que era un disco que estaba totalmente dedicado a los hombres y a mi experiencia con ellos, al conocerme a través de mis encuentros con hombres. Entonces en este caso fue todo lo contrario, mi foco ahora está en lo femenino, en poder acercarme a la mujer con también muchísima más admiración.

Yo creo que la experiencia me ha enseñado que esta desventaja con la que nacemos se puede convertir en un proceso de aprendizaje y sobre todo que en ti está este proceso de aprendizaje de mirarnos y sobretodo mirar a lo que tenemos alado. Creo que estoy en un proceso de querer mucho a todo lo que tenga a mi alrededor y admirarlo, lo femenino, es una conciencia muy profunda que cada vez arraiga más en mí y a la que estoy dispuesta a lanzarme. Y este disco, desde luego, es un homenaje a todas las mujeres que he conocido y a las que admiro.

Una de tus canciones más fuertes e incluso controversiales es Ríndete porque presentas tu punto de vista sobre la prostitución ¿qué me puedes decir de esta postura?

Esta postura viene de lo empírico. El año pasado publiqué en octubre un libro que se llama La retórica delle puttane, el cual recoge casi dos años de investigación sobre el concepto de prostitución al que yo inicialmente me acercaba desde una postura completamente diferente, digamos muy teórica, lo único que yo sabía de prostitución era por lo que leía, mi discurso estaba formado en lecturas y conclusiones, digamos que nunca me había acercado a la profesión en sí, ni había preguntado a trabajadoras sexuales. Tampoco me había acercado, y para este disco hice reuniones con amnistía internacional, por ejemplo al Global Alliance Against Traffic In Women en Tailandia, asociaciones aquí en España y sobre todo, el trabajo que para mí es el más relevante, mi tú a tú con prostitutas. En este caso eran dos, una española y una romana.

En Roma, que es en donde se desató el libro, que a su vez, está basado en un libro del siglo XVII, tuve el contacto con Susana, una mujer de 51 años que ejerce en la calle voluntariamente. Digamos que las pautas para mí eran que las mujeres que ejercían la prostitución nacieran en el país que ejercían, que ellas fueran las que manejaban su economía, es decir que no tuvieran un proxeneta, y que hubieran hecho otro tipo de trabajos pero que finalmente por decisión propia estuvieran trabajando en el oficio de la prostitución. Y bueno, con Susana, a quien le dedico el tema Ríndete, fueron muy reveladoras las sesiones y el trabajo que tuvimos. Puedo decir que ella cambió totalmente mi visión sobre este oficio.

Es importante decir que todo lo que no se ejerza voluntariamente no es prostitución, es esclavitud sexual, con la que estoy completamente en contra. Cualquier persona que ejerza extorsionada, obligada y amenazada, de hecho en la canción lo digo, eso es la trata y es importantísimo hacer esa diferencia. La experiencia me ha dado la oportunidad de entender más y sobre todo ser más consiente de que las cosas no son tan simples, ni blancas ni negras, qué hay una baraja y sobre todo una libertad ante esto que hay que respetar, te guste o no o tú decidas hacerlo o no. Y Ríndete es el homenaje que le hago a Susana por su valentía y por haberme brindado la oportunidad de contarme su experiencia.

Si tuvieras que definir este álbum con una palabra ¿cuál sería y por qué?

Lo definiría como un disco muy desprejuiciado, porque es la primera vez que me permito no decepcionar. Hay cumbia, electrónica, un bolero, cover a Juan Gabriel, es un disco tan diferente pero al mismo tiempo hay una línea sonora que Frank, el mezclador, ha sabido unir. Se escucha que hay una coherencia sonora pero es que hay tantos géneros… y me gusta esa palabra “desprejuiciado”, es un disco tan desprejuiciado y atemporal.

¿Qué me puedes platicar sobre la decisión de incluir un cover a Juan Gabriel?

Juan Gabriel es nuclear en mi carrera como artista. Sigo bebiendo de él, sigo viendo sus directos, sigo escuchándole, sigo nutriéndome. Para mí verlo en un concierto es inspirador, no he visto nunca un lenguaje escénico, musical, todo a la vez, y con una capacidad de improvisación así, o sea él maneja el escenario, él se lo come. Para mí es uno de los artistas más influyentes en mi carrera a todos los niveles, musical, escénicamente e interpretativamente.

La Historiadora fue un largo viaje de cuatro años que pasó por España, Roma, Estados Unidos y México pero de todo, ¿cuál crees que fue el mayor aprendizaje que te dejó?

Creo que me ha enseñado a entender esta idea que se tiene socialmente de que viajar es una experiencia que se tiene más en los veinte – yo tengo 35 – y este disco me ha revelado que no es así, que cada uno tiene su momento y que mi momento de viaje y de experimentación era ahora, era a los treinta. Y es muy bonito verlo materializado en un disco porque es la constatación de que no me he equivocado, de que merecía la pena, de que no había que tener esos prejuicios frente a una edad concreta y que salir y permitirme vivir eso en tantos países me ha entregado este disco, eso me lo ha dado mi empeño y mi determinación ante algo en lo que yo creía, que era viajar y cualquier impulso seguirlo.

Esperamos pronto tenerla en nuestro país para poder escuchar en vivo este increíble disco, en el que México fungió un rol importante. Pero por el momento, ya puedes encontrar La Historiadora en todas las plataformas digitales y este próximo 8 de septiembre Julia de Castro lo estará presentando en un concierto en streaming desde España, así que no dejes de mantenerte al pendiente de sus redes sociales.

Créditos foto de portada: Félix Valiente.
Karina Castillo

Karina Castillo

Egresada de la carrera de Comunicación y Periodismo de la UNAM, ha encontrado un lugar en el mundo musical. La moda y el cine también forman parte de su día a día, aunque más por diversión que por vocación.

Auditorio BB