Referente constante en las listas de popularidad del Reino Unido durante los últimos diez años, vive su mejor momento con la gira correspondiente a What’s your pleasure, su cuarto disco. Jessie Ware brilla al lado de las estrellas del Olimpo Británico, y todo apunta a que lo mejor todavía está por llegar. Unos minutos antes de subir al escenario para su primer concierto en México, la Disco Diva nos reveló detalles con sinceridad y humildad sobre lo que ha sido, es y será su carrera.
TXT:: Jacobo Vázquez
Ya pasaron 10 años desde que vio la luz tu álbum debut. ¿Qué ha sido lo más importante que has aprendido en este tiempo?
A confiar en mis instintos. Decir lo que siento y no tratar de complacer a los demás. ¿Sabes? Sentía que no me merecía lo que había logrado. Ahora, con el éxito que he tenido con mi último álbum, What’s your pleasure, me di cuenta de que debí de haber confiado más en mí, de disfrutarlo mucho más. Solía estar muy enfocada en hacer las cosas “perfectas” y me olvidé un poco del placer que significa hacer música. Ahora estoy concentrada en disfrutar cada instante, cada momento.
Perteneces a una generación muy importante de artistas británicos. Adele, Ed Sheeran y Florence Welch. ¿Qué tan importantes han sido estos lazos de amistad para tu carrera?
Es maravilloso tener amigos con ese nivel de talento. Y lo mejor es contar con la confianza de preguntarles sobre ciertos aspectos de esta carrera. Su experiencia me ha servido para sentirme más segura en algunos momentos donde sentí necesario platicar con alguien; qué mejor que hacerlo con quienes comparto profesión. Es extraordinario haber compuesto con Ed Sheeran, es tan amable y talentoso. Me siento muy afortunada.
En What’s your pleasure hay una nostalgia por la música de los años 70 y 80. ¿Qué es lo que más te gusta de esos años”
Las divas y el color. Había un movimiento muy fuerte de la música disco que se combinó con la aparición del punk; Blondie es el mejor ejemplo. También, obviamente, Madonna y toda esa cultura pop, muy de Andy Warhol con Basquiat. Fueron años muy excitantes y emocionantes, sin duda.
¿Qué te gustaría explorar en tu siguiente álbum?
Ya está hecho, sale el próximo año. Fue un reto terminarlo porque primero tuve que reconocer dónde estaba parada, después de haber hecho What’s your pleasure; además, estamos frente a un mundo nuevo. Pero estoy contenta con la dirección que tomé, es mucho más soul y un poco menos disco; pero definitivamente bailable. Es un álbum muy divertido y con mucho color.
Tus discos han entrado al Top Ten en el Reino Unido. ¿Qué hay detrás de ese éxito? ¿Ya encontraste la fórmula?
Todavía no he conseguido llegar al número 1, así que estoy lejos de saber la fórmula. Creo que tengo una legión muy fiel de fans, es como una familia que va creciendo y que voy conociendo. Justo estoy conociendo a mis fans de México, y luego haré lo mismo con los de Sudamérica. Creo que ahí está el secreto, en buscar que tu música conecte de una forma genuina con la gente, porque es el público el que te otorga el privilegio del éxito.