Interspecifics es un colectivo mexicano cuyas herramientas de trabajo se encuentran en el arte, la ciencia y la tecnología. Se trata de un grupo de artistas que busca nuevos significados a las interfaces tecnológicas y que en su historial ha echado mano de bacterias y plantas con tal de desarrollar nuevos y reflexivos discursos. Aire v.3, su creación más reciente, aborda la problemática de la contaminación en tres ciudades de Latinoamérica.

Leslie García, Paloma López, Emmanuel Anguiano y Felipe Rebolledo conforman Interspecifics, un colectivo que resignifica los procesos de determinadas interfaces tecnológicas con fines tanto artísticos como filosóficos. En un comunicado, el colectivo anuncia que su nuevo proyecto, Aire v.3, tiene como germen “datos generados por el Resource Watch, la NASA y los respectivos departamentos de calidad del aire de diversas ciudades”. Con ello, los artistas han concretado un “EP audiovisual que comprende a Bogotá, Ciudad de México y Sao Paulo”.

“En Aire v.3 las cifras de los contaminantes reciben un tratamiento de análisis que utiliza un modelo personalizado de machine learning desarrollado por el colectivo y son el eje de una composición sonora asistida por datos”, explican los creadores, quienes, luego de 3 años de trabajo, definieron tres paisajes urbanos bajo el nombre de Aire v.3, tres composiciones sonoras desarrolladas con el apoyo del área de Calidad del Aire de WRI México con la asesoría de su directora, Beatriz Cárdenas.

Aire v.3 se descarga gratuitamente desde el sitio en Bandcamp de OTONO
interspecifics-aire-v-3-otono-garcia-lopez-anguiano-rebolledo