Suena tedioso y repetitivo, pero desgraciadamente es real: la pandemia ha cambiado el rumbo del planeta, incluido el destino de miles de bandas. Es decir, el encierro, la imposibilidad de salir de gira, las muertes; todo afecta. Tal es el caso de Immortal Guardian, una banda de origen estadounidense, de armadura sonora que cae bien en la descripción de prog-power metal (aunque los propios músicos se refieren a sí mismos como creadores de super metal) y que este año editó su segundo larga duración, Psychosomatic.

TXT:: Luis Jasso

Su más reciente video-sencillo es “Candlelight”, un infiel representante de los sonidos que distinguen a la banda. Esto no quiere decir que se trate de un tema malo, todo lo contrario; pero es una balada, y esas suelen ser vueltas a la izquierda de las bandas de metal. Acá “Candlelight” muestra, sí, el viejo cliché de la banda tocando ante la cámara, aunque sobresale la participación de la artista Olga Pikhienko (ex miembro del Cirque Du Soleil) y el reconocido bailarín Danny Davalos, quienes muestran su talento en un paisaje desértico filmado en Valle del Fuego, en las afueras de Las Vegas.

Más allá de cuestiones de gusto, es interesante que una banda de metal no sólo grabe sino que use de sencillo una balada. La pandemia ha provocado que muchos saquen discos donde la constante es un sonido agresivo, desolador y angustioso que refleja el sentir de casi cualquier persona ante una situación de encierro. Una balada es entonces una especie de oasis en medio del desierto. Al respecto, el guitarrista Gabriel Guardiola dijo que “Candlelight” es “una hermosa canción escrita por Carlos Zema (vocalista) como un homenaje a todos nuestros seres queridos fallecidos durante estos tiempos difíciles”.

“Crear Psychosomatic nos ayudó a sobrellevar los tiempos difíciles y canalizar nuestros pensamientos y emociones en letras y melodías. ‘Candlelight’ fue una canción muy difícil para Carlos y para mí con todo el peso emocional que trajo, pero al final estábamos muy contentos con la forma en que salió. Va dirigida a todos nuestros amigos, familiares y héroes que hoy ya no están con nosotros”, ha comentado Guardiola. 

Psychosomatic ha sido elogiado por sitios referentes en el metal como Metal Temple por su “melodía y poder” y Metal Rules debido a que se trata de “una de las bandas más interesantes que han surgido en los últimos años en la escena internacional del power metal”. Los videos de “Psychosomatic” y “Phobia”, este último con la aparición del guitarrista de Angra, Marcelo Barbosa, han captado la atención de fanáticos del heavy metal de todo el mundo, mientras que sus videos de “Clocks”, “Lockdown” y “Read between the lines” han sido elogiados por MetalSucks, Metal Injection y Gear Gods.