A propósito del estreno de Renace, su larga duración más reciente, tuvimos la oportunidad de tener a Mike Díaz en una cándida entrevista para hablarnos de esto y otros temas más personales

TXT :: Daniela Elbahara

Hola Mike Díaz, no había tenido el gusto de conocerte. La primera rola tuya que escuché fue “Galáctico”. Desde ese entonces (hace dos años), me decían que eras otro rollo, algo aparte. Después, te vi en el documental de Somos Lengua, que dirigió Kyzza Terrazas y supe que obviamente estabas dentro del circuito del Hiphop. Platícame, cuántos años tienes y desde cuándo el hiphop es tu “dayjob”?

Soy del ’84; dayjob como tal, nunca lo ha sido. Supongamos que son de esos jales que son por contrato de un par de meses y luego duras años desempleado.

¿De dónde viene ese vocabulario tan rico y variado con el cual te expresas en tus raps? ¿Lees mucho?

Sin duda hace falta leer más. Estudié los tonos del rap inconscientemente como escucha y ahora me fluye bien. Las letras son sucesos que voy acumulando con el tiempo para después soltar.

¿No te das por vencido nunca, verdad? El zodiaco define tu carácter y personalidad. ¿Qué signo eres? 

A veces Acuario y otras Piscis según la carta astral. No estoy luchando por, ni contra nadie. Suelto rimas cada dos años, si estoy inspirado. Por vencido no me he dado ni me daré y no hablo de mi carrera en el hiphop.

Noto muchas referencias a gestos, eventos, productos o situaciones de cultura pop… 

Scorcese, Ramses, Ewing, Aristóteles, Oliver Twist, Del Toro, Neo, Matrix, Balboa, Andre Agassi, Jay Z, Christopher Wallace, Truman Show, Delorean, Mick Jagger, Selena, Denzel, Simpson, Bolt, Cristo, Retna, Tesla, Squalo, Dragon Fuego, Bruce Willis, Malibu, Hollywood, Django, Jack The Ripper, Pac, Iron Man, Ghostface, Peyton, Sonny, Isaac Newton, John Gotti, Morrison, Van Gogh, Santana, Yeyo, Mallory Knox.

¿Eres fan del cine, y el arte verdad?

Me gusta el arte pero no me considero un erudito. Sólo menciono personajes que me dejaron algo y me anima a meterlos en las barras, cultura.

¿Tú crees que esta información amplía tu crónica o te da herramientas para armar metáforas, situando a la gente con tiempos, estilos, y personalidades?

Sí, es más carne para el esqueleto, para mi tipo de historietas acorde al personaje.

Los anglicismos: ¿hablas inglés o nada más lo masticas por seguir con el tema de la cultura cholera?

Tengo 30 % de inglés y si es verdad se me hace mucho, no lo hablo y ni quiero. El argot del rapero es lo que se usa en la calle y siempre se me pegó. Ahora bien, los anglicismos no solo los usan los homies, también se escuchan en los ámbitos fresones, vaya, se mastica en todos lados, común.

¿Jordans para siempre? ¿Existe alguna otra marca de tenis o algún otro estilo que te guste? ¿O simplemente es el tenis del rap de la vieja escuela?

No me caso con ninguna marca, uso de varias. Para mi es el tenis de mis traumas de la infancia. Yo si veía las finales (de basquetbol), para los demás no sé qué sea.

La Fiesta y los excesos… Cuéntame de eso. En el disco mencionas el “yeyo”, “la Caspa del Diablo”, la “medicina” o la “mota”, y el “vino que mata recuerdos”… ¿Eras muy fiestero o simplemente continúas la legacy rapera de hablar de esto, de bitches, y de billetes y dinero, pero reflexionando sobre lo que generan estos elementos?

En cuanto a la primera pregunta mis compas te lo podrían decir sin tapujos. La segunda es el efecto secundario de la primera.

¿Por qué renacer? ¿Cómo es que volviste a nacer? En tu penúltima rola hablas del harakiri (Seppuku), y en la última de la ayahuasca… ¿Ese fue uno de los rituales que llevaste a cabo para llegar a esta conclusión del renacimiento?

Seppuku es una filosofía que adapté para hablar acerca de la purga de toxinas, no sólo de la mente y cuerpo, si no también lo de fuera, por ejemplo las relaciones. Una onda de arrancar tu mierda más pegada en las entrañas sin miedo al que dirán y mostrarla; no la idea mundana del suicidio que se tiene de los samurai. Hay una biblioteca en las plantas para quien quiera aprender. El titulo del disco es Renace y te invita a que te reinventes.

Este nuevo disco te muestra honesto, y catártico. ¿Será la crisis de la edad? ¿La madurez en tus reflecciones sobre un estilo de vida?

Es el tiempo, no la edad. En el Hip Hop Global ha cambiado el chip. Hay muchos pilares con reflexión, pregúntale a Kanye, Logic, J Cole, Kendrick, Hopsin, Emone Skillz, Kase, Residente, etc. Me tocó estar en esta era, los treinta no tienen nada que ver con el 2018. Hay niños más despiertos que tú y que yo. Para ejemplo puede ser tu linaje, tus padres, tus abuelos, etc. Ellos pasaron sus treinta sin cuestionarse nada, teniendo hijos y una casa como único objetivo. Hay viejos y jóvenes que jamás piensan en ello y esta bien; es su pedo. Sería lamentable hablar de lo mismo que hacía a mis 19.

¿Siempre te han interesado las civilizaciones antiguas?

No, apenas descubrí una parte muy pequeña de algunas hace un par de años.

¿Crees que el rap es una enfermedad? ¿Una adicción?

No, es solo música. Si bien, la música como tal es un estimulante para sentir y movernos, hago rap pero escucho otros géneros la mayoría del tiempo. No podría llamarle una adicción ya que no es un elemento ajeno a mi mente y a mi poder creativo (hablando de toda la música en general); si nos la quitan sólo tendríamos que crearla de nuevo. Está dentro de nosotros, está en todas partes: somos sonido.

¿Si no vivieras en Aguascalientes, en qué ciudad (de todo el mundo) vivirías?

Tulum, creo.

¿Cuándo presentarás el disco en la CDMX?

Noviembre 16 en el Foro Indie Rocks con banda en vivo. RAAH!

Ahora vamos a desmenuzar tu disco un poco…

Uni-versos: “Yo mismo maté a mi propio yo”. “Falso status de que están ganando… Cadáveres con Hype”. Me gusta esta intro. Te haces a un lado, como si fueras algo a parte. Algo que se creó solo y se termina solo. Esa reflexión, la deberíamos tener todos. Ir hacia adentro es lo que indicas…

Sí, habla de eso y de más cosas, solo uní-versos dispersos en una hoja.

Corona: “Vamos por todo lo que nos dijeron que jamás obtendríamos”. El video está chingón. Me gusta el jersey que traes puesto. Me gusta el estilismo de las chicas, pero sobre todo la dirección que tiene el video. El ritmo de su edición y los niños jugando fútbol. Esa motivación, de ser el mejor, que uno tiene desde chico o no… ¿De quién fue la idea del video? ¿Quién es el bboy que sale ahí?

La idea fue mía, se la mostré a Adolfo Gurrola, el director, quien accedió a lograr el vídeo con pocos días de planeación debido a su agenda, así que terminó por ponerle los detalles para que fuera un gran trabajo en conjunto. El B-Boy se llama Alonso Rivera.

¿Los tenis colgados, son Jordan o son los Agassi?

J-6 Infrared.

Renace: Hablas de la caspa del diablo, de serpientes, y en el video estás en un bar con zombies, para después salir en el desierto. ¿Esto es una metáfora de todo lo que te rodeaba en el medio y como te aislaste para “renacer”… ?

Es solo una mínima porción de un viaje, no todo está al descubierto.

marvin_2018_mike_diaz

Misión: Esta rola me recuerda a la novela Momo de Michael Ende… sobre los hombres grises y como se roban tu alma, tu tiempo. Se me hace chingón como se entrelaza tu rap, con el coro y la súper voz de Fermín Sánchez. Una mezcla de dubstep, con un poco de trap, atmósferas galácticas o espaciales, son perfectas para esta “Misión”. Hasta a El Principito me recuerda esta rola… Me entra una nostalgia y una tristeza al pensar sobre la misión de vida de cada quien y como nos distraemos con las cosas materiales y lo que dicta la sociedad. “No te encadenes, son pobres con muchos cheques. Falso Dios. Dinero. Quiero ser mi propio jefe…” ¿Tú crees que todos quieren ser su propio jefe?

No, muchas personas están a gusto trabajando para alguien, sin tanto lío. Ser el jefe tiene más responsabilidades que un trabajador.

Dragón: “Mi amor al arte está en la calle. Banksy”. “Si no dicen nada, mejor les pagan”. “La fama es un filtro fraudulento autotune. Solo persigues fantasías Pepe, Le Peu”.¿Aún sigues el arte urbano? ¿Reconoces ciertas pintas cuándo las ves?

Sigo a muchos artistas en diferentes técnicas. Esa barra está dedicada a mis días de bardas y aerosoles. Y claro, me gusta el arte de Banksy que aunque la verdad es que no sigo al arte; yo lo hago; sin la etiqueta de “urbano”: ahí nació y lo llevé a los lienzos. Tengo un estudio especial para ello, otro mensaje, otra forma, otra visión, distinto a lo que hacía de morro obviamente pero con técnicas mixtas, algún día hablaremos especialmente de eso y se los mostraré.

Medicina: Esta es una rola sexy. Con Funk… Una onda más swagger. “Es tiempo del Tlatoani flava, escucha siéntelo, víbralo, mójalo y enciéndelo…”. Obvio hablas de la mota, ¿no? ¿Qué tan musa es para ti?

En esa última línea sí, pero no es el tema principal. Es sólo un condimento. En realidad hablo de que la medicina es la música; el salir del molde, el sacar tu pasaporte e irte de viaje, de mochilazo, que te olvides de todo y fluyas. Se trata de pasarla bien, de cumbia y fuga al playón.

Bendito: ¿Desde hace cuánto conoces a Fntxy?

Hace como un año.

A Yoga, sé que lo conoces desde hace mucho más. ¿De dónde?

De los inicios de Never Die por ahí del 2011.

¿No se te hace un poco contradictorio este track? Con esto del autotune, y de las repeticiones, y de los que pretenden que tienen y que son algo que no.

El Trap es un contenido, la música es Rap. Para mi es Rap. Es la primera canción donde están estos raperos y no hay maldiciones ni se habla de coca, vaya, digamos que es un jam clean, se habla de agradecimiento. Si te refieres a lo del autotune de la barra de la canción “Dragón” tenemos que entender que dije: “La fama es solo un filtro fraudulento: Autotune.” Sabemos que el AT es un filtro que ayuda a los cantantes a pegarle a las notas, por ese lado solo reafirmo lo que es, un filtro fraudulento. En ella me refiero a la fama ya que la considero una fantasía y una farsa dentro del ego de los hombres. No le tiro a quien usa dicho filtro. Digamos que es doble sentido. Usarlo es solo un recurso, tal vez un día lo use también.

“Solo persigues fantasías Pepe Le Pew”.

Ya conteste parte de eso pero le agregamos al zorrillo que siempre anda detrás de las colas (la fama), pero no la folla. A mucha gente le sacó de onda este junte, pero de eso se trata, colaboraciones que tengan un plus, algo diferente. Si colaborara con pura banda que es igual a mí (que no se quién) no tendría nada de divertido hacerlo. En cuanto a la lírica de Fntxy, él está cantando un coro de un tema que yo le dí y mismo que se escribió en el estudio. Si escuchas bien también estamos hablando de una marca de ropa: G&J. (Gin and Juice) word! Por otro lado, la lírica de Yogafire, es trasparente y habla del perdón y la bendición. Se abrió en sus párrafos, algo que no había escuchado de él, algo muy apropiado para estos días de furia.

Kintsugi: Esta canción, me late que es para las chicas. Pero también es para que todo mundo se pueda identificar. La infidelidad, el “enculamiento”. Hablando de babuinos.. O de changos, de la naturaleza y de como somos animales de instinto… El video te lo hizo Kyzza, pero ¿De quién fue la idea de que fuera la historia de una chica obsesionada con otra chica?

Si escuchamos la pura rola sin ver el vídeo sabemos que el hombre deja a la mujer por una aventura y luego no es correspondido pero no quería proyectar eso en video ya que no me vibraba y menos quería salir yo haciéndola de galán, por que no es el caso, así que acudí a Kyzza y le platiqué mi idea de cambiar quién deja a quién, le agradó mucho por que al igual que yo, no habíamos visto tal suceso en algún otro video de rap. Kyzza aceptó y yo agradecido con él. Quería derribar esa onda “machín” de los rappaz de ser los que traen a varias morras y creerse los chiludos, es un tema que atrae a diferente público.

Me gustan las menciones de las tecnologías para comunicarte, “me mandaba a buzón” y “modo avión”…

Sí… los beepers dejaron de usarse hace mucho tiempo.

Ser Galáctico: La intro está espectacular. Muy original. “Se quedó todo atrás cuando la jaula se abrió”… ¿Cuál jaula? ¿Eras esclavo de qué? Ahonda sobre el paralelismo de ser esclavo, y de estar haciendo el playback de tu video en Egipto.

La canción coincidió con ese viaje, no estaba en mi plan ir a grabar un video allá de inicio pero cuando estaba a punto de partir ya tenia esta canción; la cual le quedó como anillo al dedo. Armé una go pro y me rifé. Hablo de jaulas mentales, apegos, esclavo de los placeres mundanos y todo lo que nos da el sistema en la boca. Es muy obvia, la letra esta en la descripción del video en YT.

¿No crees que se necesitan esclavos para levantar civilizaciones?

Sí, pero ¿cuando es para derribar? No se habla del pasado, se habla de esclavos de objetos y situaciones.

Elévalo: “Montados en el cliché…”, “Emoji fuego”. “Los odiadores no se arriesgan, solo ven”. El trap, y las repeticiones están presentes en esta rola… El trap habla de violencia, sexo y drogas. Se me hace que te refieres al “sonidito”.

“Elévalo” habla de los ninjas mentales, tu juego, el balón, salir del carril, anotaciones. Meditación lírica. Skills. Recuerda que la diferencia está en lo que se habla, no en los ritmos.

¿Cómo y cuándo conociste a Adán? ¿Por qué decidiste hacer una rola con él?

Teníamos planeada esta rola desde el 2014 y apenas se dio; él estaba dentro de la lista de invitados de un proyecto que tenía junto a Gravedad llamado “Cobra María” pero no fluyó. Fue más un capricho que teníamos algo así como una vieja tregua y hace apenas dos meses grabamos dos rolas, una para su cd y otro para el mío; fue de las últimas rolas del álbum. Aún conservo instrumentales de su autoría de por allá del 2013. Se colabora por que nos gusta lo que hacemos, en el pasado el me editó un video, y yo le pasaba merca de Gin & Juice. Compas pues.

Jazala: Swaggeo, funkhouse, scratcheos, y sampleo de “Im a Hustler” de Jay Z y Cassidy. Hablas mucho de tener tu propia marca de ropa y sé que desde un inicio, eso ha sido parte de tu hustle. Cuéntame más sobre Gin and Juice. ¿Hasta dónde has llegado con tu marca?

Sólo hablo de ello como en dos rolas del disco y obvio es mi empresa y es mi comercial. Reparto en casi todo el país y algo en el extranjero, contamos con una matriz y tenemos sucursales por abrir. Este proyecto inicó hace 5 años y el público la adoptó como bandera. Agradecido estoy con todos ellos. Bendito. www.ginandjuice.mx

No-no: Esta rola es rockera. E incluso, pudiera ser heavy metalosa… ¿Quién es Burky Thompson?

El Burky es mi hermano Hidrocálido con el cual ya trabajé en el pasado en una canción titulada “Dionisio”, su estilo siempre me ha gustado, muy talentoso. El pertenece actualmente a una banda que se llama Lost Bastardos.

“Quien obedece y quien ordena son del mismo material”. ¿Esto lo escribiste tú o lo escribió él?

Él escribió el coro, Castmu produjo las figuras y yo los versos.

Lealtad: “Los chupasangre te quieren ver en la llama”. “Cuántas de ellas en verdad, besan con la lealtad”. “La gratitud, honor, valor de lealtad”. Supongo que durante todo este tiempo, te has dado tus buenos catorrazos, y por eso reflexionas sobre esto en casi todo el disco. ¿Qué tan importante es vivir esto, y cómo ha contribuido en tu nuevo Yo?

Son sólo experiencias, hablo de la falta de lealtad dentro y fuera del rap. También de los vampiros de energía, no es fácil identificarlos pero una vez que te das cuenta ya sabes quien más viene con la misma intención. Siempre quieren robar tus ideas.

96: Me gusta que incluyas el uh lah lah de Fugees… también que El Grave haga una crónica de cuando empezaron.

“Checa mi melodía su magia me contagia de nostalgia y melancolía. ¿Cuántos del hood saldrían? Todos hagan sus apuestas. No sabíamos las preguntas mucho menos las respuestas. Me iba de polizón en los vagones de los trenes. Dios me dio pluma y cuaderno, dijo  ‘ten para que entrenes'”. Esa tempestad creció por necesidad nació mi necedad de esa edad valoras más una amistad. Cada Navidad, en la vecindad hacían fogata, si quieres ver tu placa en la barda agarra una lata. Es que la cuadra te arrebata la inocencia si la dejas. Oigo quejas de la jefa al ver mi hermano tras las rejas. Locos pelones echando breaks en el parque de fondo scratches y samplers yo llevo el rap en la sangre. Antes de romperla con Iluminatik, Mike y Tanque, solía romper botones en retas de King of Fighters, ver Cyphers de frees. Jay Z hizo su debut. Tyson perdió su título y mataron a Shakur. Sopla el VHS para ver una peli. Todos traían sus Jordans yo usaba mis Patrick Ewins. Primera peda un panalito de a litro y cigarro Faro sin filtro. Salió el segundo disco de Nas. Estaba escrito lo escuché y me enganché. Ese sonido desde el intro. Aquel primer amor que rompió mi corazón. To pendejo le escribía poemas en el salón. La primera vez que otro barrio me agandalló, recuerdo el rostro del primer puerco que me arrestó. Me salió por fin un ollie, mi primer truco de skate. Usábamos casettes, guey regrésame mi tape! Recuerdo cuando el rap no era un lugar para fakes. No había Instagram, twitter ni Face en el 96”. Este verso de Grave es puro fuego, que aunque bien se mezclaron varias etapas de nuestros inicios quedó perfecto. No todo pertenece al año ’96 si no que también a años posteriores, este classic se grabó dos semanas antes de subir el álbum a las plataformas.

Serpientes: “Se vuelve crítico, no pudo ser artista…”. Me gusta mucho esta frase… conozco a varios, creen que son dueños de la info… ¿Quiénes son ellos? ¿A quién te refieres? ¿Quién son?

Los odiadores, esos que no tienen otra cosa qué hacer más que descalificar a los demás. Amigos que atacan por la espalda, serpientes, incrédulos, esos que no están abiertos a otras opiniones, ciegos, etc.

marvin_2018_mike_diaz

¿Qué opinas de que te comparen con Eminem? ¿Has escuchado su último disco? ¿Crees que tienen similitudes?

Wow. ¿En serio? Eso es demasiado, no me lo creo, él es una de mis influencias. Lo que sí creo y que es apropiado contar, es que hay una información que circula y varios adoptamos sin voltear a ver a alguien más; en este tiempo pareciera que sólo hay dos caminos. O alguien está insertando esta info en nuestro chip o estamos haciendo algo naturalmente por impulso a causa de los acontecimientos de nuestros entornos. Mucho de lo que hice, vi que otros artistas lo hacían también; lo digo en el sentido de que si me tardaba en sacar algún material, de pronto alguien más lo creaba, ya sea en habla hispana o en inglés, todo ese material iba desde nombres, samples, conceptos, covers, flows, etc. Regresando a la pregunta: sí escuché el disco y me latió la selección de beats, creo que lo que da la nueva tendencia de ritmos es que puedes nadar a tu antojo cuando sabes manejar los flows y es lo que pasa con Eminem. En mi caso es lo mismo, me gusta el Boom Bap pero también lo nuevo y todo eso que llaman Trap, creo que sería un desperdicio limitar a los artistas con su capacidad de fluir sólo por encasillarse con el juicio que emiten a algo que supuestamente conocen. Nadie va a entender lo que siente el pintor si no manejan los pinceles.

Salvaje: Ese beat está muy Nightrider… muy late 90 ́s… Seguro pones a bailar a todos con esta rola. Mencionas a Gotti… ¿sabías que John Travolta está por “renacer” haciéndola de Gotti? ¿Qué opinas de esto?

Gotti con Travolta no es mi top… “Salvaje” fue la última por grabarse, fueron mis flows más recientes; me gusta mucho, tiene una alma dura y retadora, triple sentido el coro, procaz. Mi lado oscuro saliendo a flote. La referencia es por que crecimos idolatrando Mobstas, no sólo italianos, los de mi barrio eran los de a “devis”. Muchos ya no están.

Nostalgia: “Cuánto tuve que pagar para poder verlo, esos días no van a volver”. ¿A quién estás recordando ahí específicamente? ¿Gente muerta y en la cárcel?

A mis días en el barrio, aprendiendo a la duro, creyéndonos la película. Desde antes de andar en shows y grabando discos, mi nombre y el de mis homies se conocía en la ciudad. Dentro de lo malo también estaba lo bueno, eran tiempos de carcajadas, siempre fuera de la ley. No cambiaría nada, vine para aprender.

¿Qué has aprendido del rechazo?

Avanzar y crecer, perder pa ́ganar.

Pirámides: Y viene más del old school… ¿Cómo conociste a Muelas y a Eptos? ¿Por qué decidiste hacer esta canción con los dos? En ese entonces, no había broncas entre sus “gangs” seguramente…

A Eptos lo conocí ya hace mas de 11 años, hicimos una canción llamada “Skillz” para un demo mío y otra para su álbum debut llamada “Torax Bombs” junto a Ente, llegué a él por otro compa de Gdl. llamado Wonder que me pasó su contacto. El Eps fue el primer rapero en México que escuché y me llamó la atención por sus habilidades. Él ya me había oído (me lo comentó cuando nos mensajeamos); hicimos click en corto y empezamos a crear mermelada, después salió “Never Die”.

Empecé a cotorrear a Muelas por Tony, antes de que existiera Homegrown, pero desde antaño sabia quién era él; toda la banda lo conocía en el game, era de los más levantados junto a la Vieja Guardia, enseguida hicimos barrio y nos dimos varias fiestitas. “Pirámides” se creó hace como un año y la grabamos los tres juntos en el estudio de Homegrown en CDMX.

¿Están ellos arriba de sus pirámides? ¿Son faraones de sus propios imperios?

Evidentemente.

Seppuku: Seppuku es Harakiri o suicido en japonés… “Voy a soltarlo todo. Voy a ser libre. Daré de baja mis redes”. “Dile adios al Dios de tu Matrix”… ¿Qué leiste? ¿El arte de la guerra? Todo este mundo de samurais, y depuración budista: ¿qué onda?

Esto no lo leí, lo sentí y así surgió todo lo demás. En cuanto a la palabra Seppuku por ahí me la encontré en la web, me gustó su significado samurai y la tomé, pero sólo eso; no hay más.

Hay una frase que dice: “Dejemos de oír a intelectuales y escuchemos a los sabios del tiempo”. Últimamente ha surgido una gran enfermedad, la ansiedad creada por las redes. ¿Tú crees que esto te ha llegado a afectar?

Sin duda, es una arma de dos filos con la cual todos nos cortamos.

¿Qué opinas de los últimos suicidios dentro de la cultura pop o de las sobredosis que se han dado algunos raperos, y uno que otro cocinero?

Es triste, supongo que en el último momento se arrepienten, se nos ha manipulado fácilmente desde hace mucho tiempo haciéndonos creer que es cool valer verga.

Yagué: El Yagué, mejor conocido como la Ayahuasca, es el título de tu última canción. Con mantras que repiten el “hey ma, hey ma”, rapeas sobre esta experiencia. Tocaste fondo, y viste el camino para renacer. “Enfrentaré demonios en la infinita noche.” ¿Te la diste antes de armar el disco?

No todas las líneas de la canción hablan de, pero si hay una relación, tampoco es una guía a seguir ni una narración de una ceremonia. Le puse así al tema con mucho respeto, me gusta lo del brebaje, pero jamás podría explicar lo que significa y se siente estar caminando a su lado. Me falta mucho por entender y aprender. He estado purgando con ella desde el 2012.

Mencionas a Osho… ¿También lees a este yogi? ¿Viste el documental Wild, Wild Country?

Sí, le dediqué una línea con doble sentido y dice: “Destruyendo creencias, falsas, OSHO”. Que le queda bien a lo que hizo y también a todas las demás creencias que nos rodean. Me quedo con sus pensamientos en contra del sistema pero no soy devoto; siempre hay dudas, trato de no tragarme el cuento de prácticamente todo y aún así a veces me burla. Si vi el documental, es impactante.

¿Qué diferencia tiene esta filosofía con la religión o las leyes de la sociedad? ¿No crees que todo controla?

Claro, sigue siendo más que lo mismo, no hay diferencia, hechas con un solo objetivo: controlarte. Todos los humanos tenemos un lado oscuro y depende de nosotros qué tanto queremos alimentar esa parte, no es fácil para nadie.