Henri Belolo, uno de los fundadores de Village People, ha muerto. El productor y compositor francés falleció el pasado 3 de agosto.

En un mundo en el que muchos no pueden ni definir su propia personalidad, es de seres brillantes inventar identidades. Pero hay que ser muy genio para inventar personajes que además logren penetrar en un mercado tan exigente como lo es la industria musical.

Henri Belolo, un visionario

Henri Belolo, quien inició su carrera como DJ y descubridor de talentos, sabía cómo encapsular la tendencia y volverla producto. Por ahí de la segunda mitad de los 70, en total complicidad con Jacques Morali, divisó el enorme potencial de la cultura gay.

Aunque Belolo no era gay, su visión de negocios en la música, lo llevó a explorar los clubes norteamericanos y a descubrir toda una escena inexplorada que brillaba como pepitas de oro incrustadas en la oscura caverna de la vida nocturna. Sí, Village People es una especie de parodia del cliché gay, una celebración de los estereotipos, que normalizó la presencia de la cultura queer en los charts del universo popular. Si bien su discurso no es de lo más profundo, no defiende explícitamente la lucha por la diversidad, había algo especial en el humor que desprendía una banda de personas disfrazadas que además realizaban coreografías maravillosas. Muestra de ello es la enorme popularidad de éxitos como “Y.M.C.A.”, “In the Navy” o “Go West”, compuestos por Jacques Morali en colaboración con Belolo y Victor Willis, vocalista de la banda.

Exitos legendarios

“Y.M.C.A.” estuvo codo a codo en la cima con clásicos como “Le Freak” de Chic o “Da Ya Think I’m Sexy?” de Rod Stewart. Y aunque es cierto que la música disco fue todo un portal hacia la apertura sexual, hay que reconocer que Village People fue un producto innovador.

Otros alcances

Belolo produjo otras bandas con su dupla, Morali, como Break Machine que resulta ser un verdadero engranaje entre el sonido de los 70 y los 80; o The Ritchie Family que se colocó en la mira de las mayorías a mediados de los 70 con su tema “Brazil”.

Es decir, Belolo sabía de escenas, sabía de estilo, tenía mucha onda. Como prueba basta decir que fue responsable de llevar al mismísimo James Brown a tocar a París en los 60.

La sociedad francesa de autores, Sacem, confirmó hoy la noticia a través de las declaraciones del hijo de Belolo. Sin embargo, se sabe que su muerte ocurrió desde el 3 de agosto.

Descanse en paz, señor Belolo, bailaré en su honor cuando me inviten a una boda.

Foto: @sourdoreille_/

No more articles