Música

Hania Rani perseguida por sus ‘Fantasmas’

/
292,019
Hania Rani perseguida por sus ‘Fantasmas’
Ambulante 2024

Nadie pone en tela de juicio que cada artista destaca debido al desarrollo de su talento (bueno, cuando no es un producto del marketing más descarado), pero también hay que precisar que los colegas pueden dar un empujón muy importante; este planteamiento viene al caso con la llegada del tercer álbum de la polaca Hania Rani, una figura que ha destacado por la manera en que combina música clásica y electrónica.

TXT:: Juan Carlos Hidalgo

No son pocos los aspectos ha destacar de Ghosts -esta reciente entrega-, pues allí están Ólafur Arnalds, Duncan Bellamy de Portico Quartet y el canadiense Patrick Watson, creadores todos muy exquisitos y que mucho saben de una música etérea, pero muy evocativa; su presencia es todo un gancho para los escuchas más delicatessen.

Mientras que otro detalle importante en torno a este opus de Hania Rani consiste en que está vez tiende también a asimilar elementos pop en algunos temas y con ello amplia su paleta sonora, que sigue siendo exquisita y elegante.

A sus 32 años de edad, la también compositora del score de la película Venice: Infinitely Avantgarde ha declarado que está vez salió a buscar herramientas e historias para lograr una colección de piezas que aluden a la vida y la muerte, a la luz y la oscuridad y que pueden ser reales o no… todas ellas son las presencias fantasmales que viven en el interior del disco.

Nacida en Gdańsk, ciudad localizada en la costa báltica, estudió primero en Varsovia y luego en Berlín y, actualmente, alterna residencia en ambas urbes, desde donde coquetea con el entorno de la clásica contemporánea, pasajes ambient y ahora momentos más luminosos de electrónica, tal como comprobamos en “Hello” -quizá lo más upbeat que ha grabado a la fecha y una verdadera sorpresa-.

Más adelante se acompaña del crooner Patrick Watson -también pianista- para hacer juntos “Dancing with Ghosts”, una balada lóbrega que conlleva también cierta intensidad oscura y que pareciera emerger de una desolada cabaña en medio de la nada y en la que sólo subsistiera un viejo piano.

Una sensación que conecta a la perfección con “Whispering House”, el tema en el que participa el afamado compositor y pianista islandés Ólafur Arnalds; juntos hacen una pieza muy sutil conducida por una respiración que aporta inquietud a la estructura.

Por otra parte, es a Duncan Bellamy al que le corresponde ese flirteo con el pop; ahí está “Don´t Break My Heart” para hacernos rememorar a Tori Amos, mientras que “Thin Line” es un ejercicio más electrónico; en pareja exponen dos caras de la estética que ha perseguido para Ghosts.

Hania Rani ha concebido un álbum en el que se asoma a sus temores, en el que pretende crear sus propias mitologías… esta exquisita ejecutante del piano y los sintetizadores ha dicho que buscó mezclar pasado, presente y futuro en un nuevo sonido que la representara.

Ghosts es una experiencia, conformada por 13 cortes, en la que ha abrevado de diferentes músicas en busca de consolidar su personalidad musical; Hani Rani eleva su nivel y ahora se codea con las más grandes figuras de la exploración sonora.

También te puede interesar: Cabaret de Galaxias #36: confesiones para armar un electro-romance que se pueda bailar

Juan Carlos Hidalgo

Juan Carlos Hidalgo

Embajador de Tuzolandia por el mundo. Su novela más reciente es 'Ya no más canciones de amor' (Ed. Gato Blanco). En Marvin, coordina las colecciones 'Rock para leer' y 'Tinta sonora'. Forma parte de la Red de Periodistas Musicales de Iberoamérica (REDPEM). Su libro más reciente se titula 'Una ópera egipcia', poemario a partir de un álbum de Los Planetas.

Auditorio BB