Música

Ginebras para la ansiedad efervescente

/
267,801
ginebras-espana-guadalajara-fimpro-ya-dormire-cuando-me-muera-madrid
Ambulante 2024

A poco más de tres años de su formación, un EP, un álbum y dos nuevos singles editados en 2022, Ginebras aterriza por primera ocasión a la Ciudad de México y Guadalajara. Las madrileñas practican una especie de pop-punk adolescente y efervescente de alcances agudos, en la vena del tradicional indie pop español de inicios del siglo XXI; pero con una clara mira a los alcances de su generación (más los que quieran sumarse a la fiesta). La siguiente es una charla sostenida con Magüi (voz, guitarra) y Sandra (guitarra, voz), quienes al lado de Raquel (bajo) y Juls (batería) dan forma a esta entidad musical.

TXT:: Joel Rodríguez

Vaya forma de llegar a México, acaban de cerrar su gira de soporte para Ya dormiré cuando me muera (Vanana Records, 2020), con dos fechas completamente agotadas en Madrid.

Sandra. No lo hemos procesado, fueron dos días muy locos y una sala con dos mil personas. Hemos estado en festivales antes, sabemos lo que es estar delante de mucha gente y que canten tus canciones; pero no es lo mismo: a estos dos conciertos todos vinieron específicamente a vernos. Fue muy emocionante, lloramos mucho de alegría y emoción, esto va tardar en procesarse.

Por otro lado, México vive una especie de invasión post pandémica, en el mejor de los sentidos, de artistas españoles. En lo que va del año han venido desde Miguel Ríos y Joan Manuel Serrat hasta Los Planetas, Dorian, La Paloma, Apartamentos Acapulco y Ana Torroja. Bajo este contexto, ¿cuál es la perspectiva ante su primera visita?

Magüi. ¡Me encanta, ni en nuestros mejores sueños nos imaginamos que iríamos tan pronto, es una maravilla absoluta! Este verano nos hemos encontrado con grupos que han estado ahí y cuando les decíamos que íbamos a México nos hablaban maravillas; que la gente era genial, que lo íbamos a pasar increíble, ¡teníamos las expectativas por las nubes! Sobre todo por Guadalajara, ya que vamos a estar con La La Love You, Lori Meyers y La Pegatina, son grupos hermanos y creo que no podemos estar mejor arropadas. Tenemos muchas ganas de formar parte de esta invasión.

Creo que van a disfrutar mucho la cercanía con la gente.

Magüi. ¡Eso nos encanta! Ahora que hemos hecho un par de conciertos en salas, nos dimos cuenta de que echamos de menos tener a la gente de cerca, porque en los festivales los escenarios son muy grandes, ¿sabes? Lo que queremos es tener cerca al público, hablar con él; porque además de estar tocando somos muy de platicar y preguntar: ¿cómo están?, ¿cómo se la están pasando? Así, directo.

 “Ansiedad”, su más reciente single, alberga bastante bien el sentido del humor que han manejado desde el inicio, pero con apertura a la introspección y la sensibilidad.

Sandra. Hay que hablar de todo, aunque sean un poco duro. A veces tienes que inventarte cosas divertidas para llegar a la gente. Por ejemplo, ¿cómo te explicaba tu madre que llegaban los niños al mundo? Pues de una manera que pudieses entender; y creo que a la música, como lenguaje, hay que manejarla así. Es un tema del que se debería de hablar mucho más. Aunque está presente, pareciera que la gente tiene miedo de decir que va al psicólogo o que pasa por alguna enfermedad o trastorno alimenticio. Debería ser todo lo contrario; hay que identificarlo y decir, “me pasa esto”, para poder solucionarlo. Creo que es muy guay hacer música para que, aunque sea cinco personas en el mundo, digan: ¡gracias a esta canción no tengo miedo de decir que yo también tengo ansiedad! Porque así es como se solucionan las cosas.

¿De qué forma han influido Pau Paredes y Raúl Pérez (máster, mezcla, grabación y producción), en todo el proceso del nuevo disco de Ginebras?

Magüi. Este álbum da un paso adelante en comparación al primero, lo notamos. Hay muchas canciones en las que hacemos alusión a los trastornos, como si nos hubiésemos puesto un poco más serias, y con una madurez musical que hemos alcanzado gracias a Raúl y a Pau, con quienes hemos estado ahí, dándole duro, buscando sonidos, intentando mejorar. Y que creo que lo hemos conseguido. Hay que destacar que existe un par de canciones en el disco que no son muy Ginebras; o sea, lo son, porque las hicimos nosotras, pero la gente no las va a relacionar al principio con lo que hemos hecho. Tenemos muchas ganas de que escuchen esa parte nueva.

Justo quería abordar eso, cómo es que han logrado adaptarse a otros géneros y ritmos, como en el caso de “Paco y Carmela” o su versión de “Con altura”, que tienen raíces mucho más latinas. ¿De esto van las canciones que mencionan?

Sandra. Efectivamente, hemos ido dando pistas de que no solamente sabemos hacer las típicas canciones, sino que también investigamos y experimentamos con otros géneros y sonidos. En este disco hay en específico dos que son muy caribeñas. Hay una que yo creo que va a ser la favorita de la gente de México porque trae hasta congas. Va a gustar mucho.

¿Cuál es la clave para incorporar de forma puntual tantos elementos pop en su música? Es decir, cuentan con melodías pegajosas, cortas y con coros privilegiados.

Magüi. Volvamos a “Ansiedad”. Una melodía alegre y una música animada para un tema que realmente es duro, ¿no? Eso es un poco lo que necesita la gente. Al final, nuestra línea es esa y sí que podemos hablar de tonterías, pero luego resultan no serlo tanto; lo más bonito de todo es que la gente se identifica y nuestras letras nos traspasan. Porque hablamos de ansiedad y estamos ayudando a alguien. “Paco y Carmela”: la gente nos dice que esa canción le alegra la vida. Y es por lo que hacemos esto, entonces todo cobra sentido.

Staff

Staff

21 años hablando de cultura pop nos respaldan. También hacemos Festival Marvin.

Auditorio BB