Por Mixar López

Enlicrados caballeros de la noche que luchan contra el ritmo lineal y el pensamiento oscuro de los pieles blancas. ‘Chicano Batman’ es un molcajete de culturas populares; sonidos como el Soul, la cumbia mexicana y el Kalipso; sabores dulces y salados; vestimentas despojadas a ‘Los Bukis’ o ‘Los Pasteles Verdes’. Una banda sin precedentes, necesaria dentro de una cultura racista. ‘Chicano Batman’ sabe, como Alfred Pennyworth, que si consigues ser algo más que un hombre, algo más que una banda, si te entregas a un ritmo, a un ideal, si nadie puede dejar de bailar tu música… entonces te convertirás en algo muy diferente. Te convertirás en una leyenda. Y ‘Chicano Batman’ ya lo es, porque en marzo de este año, la revista ‘Rolling Stone’ los eligió entre: “los diez nuevos artistas que necesitas conocer”.

Aquí, una entrevista con Gabriel Villa, baterista de ‘Chicano Batman’, esta legendaria banda de “baladas románticas” atravesadas por el Funk y la comida chicana.

M.L. Portan un nombre de superhéroe, pero con un atuendo de Los Bukis, ¿la idea es defender a los habitantes latinos de la ciudad de Los Ángeles de las chocantes fuerzas del mal?

G.V. Efectivamente, da la coincidencia que nuestra banda lleva el nombre de un superhéroe emblemático; pero somos americanos y crecimos escuchando la música de nuestros padres. Somos ese reflejo y buscamos defender realmente los valores importantes en estos tiempos difíciles en nuestra sociedad.

M.L. La banda está compuesta por músicos hijos de mexicanos, colombianos y salvadoreños que emigraron a Estados Unidos, cuéntenme la historia personal de cada uno y sus orígenes.

G.V. Correcto, nuestros orígenes son diversos eso es lo que hace la banda especial, compartimos una historia en común, todos tenemos familias de padres con orígenes múltiples, por ejemplo, la madre de Bardo es de Cartagena, Colombia y su papá es de Jalisco, México. Los Padres de Carlos son de El Salvador y de la segunda generación de Mexicanos en los Estados Unidos. Los padres de Eduardo son michoacanos y Americanos, mis padres son colombianos.

M.L. ¿Por qué Batman y no otro súper héroe?

G.V. Podría haber sido cualquier otro superhéroe, no tiene nada que ver con ninguna marca o cómic, simplemente ocurrió, ese fue el personaje que Bardo escogió al principio, para identificarse. Es un superhéroe que muchos conocen y pertenece a esa Cultura Popular, eso lo hace especial.

Chicano Batman entrevista Gabriel Villa

M.L. ¿Cuáles son sus influencias, tanto en la música Soul como en los Ritmos Tropicales?

G.V. Crecimos escuchando música de diferentes partes en un país multicultural. Las influencias son muchas, van desde James Brown, pasando por la música Soul brasileña hasta la música de la Fania All-Stars.

M.L. ¿Cómo es la escena latina musical actual en Los ángeles?

G.V. Es una hermosa escena musical, muy rica en ritmos y raíces. Los Ángeles es una gran plataforma para las artes en general, para la música. En términos de cocina L.A. es como una gran cacerola en donde se juntan, se calientan y se comparten muchos ingredientes de diferentes partes.

M.L. ¿Qué representan para ustedes los Pasteles Verdes y Los ángeles Negros?

G.V. Son bandas emblemáticas con sonidos nostálgicos, y clásicos. Es la música de nuestros padres, aquellas bandas forman parte de nuestra inspiración, es por bandas así que nosotros nos vestimos como lo hacemos a la hora de salir al escenario.

Chicano Batman entrevista Gabriel Villa

M.L. Háblenme del ‘Freedom Is Free’, y en especial, de “La Jura”.

G.V. Son canciones de nuestra última producción musical, canciones con mucho Soul y mensaje social; de verdad, un muy buen álbum del cual estamos muy orgullosos. “La Jura” fue escrita por Eduardo Arenas, nuestro bajista, en reacción a una experiencia real vivida en su vecindario. La canción habla sobre una injusticia social por parte de las autoridades y el abuso de poder.

M.L. ¿Qué es “La Tropicalia”?

G.V. En Brasil fue considerado como un movimiento  musical durante los sesentas y los setentas. Es un movimiento que influye mucho el comienzo de la carrera de ‘Chicano Batman’ muy psicodélico y tropical, lo recomendamos, ¡búsquenlo en el Internet o escuchen la música de Caetano Veloso de esa época, ahí lo entenderán!

M.L. ¿Cuál es su canción de cumbia favorita?

G.V. ¿De nosotros?: “La Manzanita”, ¿en general? Es una pregunta muy difícil, ¿cuál es tu plato de comida favorito? Creo que depende más de las circunstancias.

M.L. ¿Se consideran a sí mismos como etno-musicólogos?

G.V. No necesariamente, somos más bien músicos amantes de la música.

M.L. ¿En dónde consiguen su vestimenta, cómo son esos largos paseos por los G.V. mercados buscando vinilos y camisas de smoking de segunda mano?

Exactamente tal como lo describes en la pregunta, son paseos por los mercados de segunda mano en busca de algo precioso, especial, sea vestimenta o música, a veces otros artículos como lámparas e instrumentos, uno nunca sabe, siempre hay una sorpresa!

M.L. ¿Qué hay de la lectura en Chicano Batman —además de los cómics—, quiénes son sus autores favoritos?

G.V. Personalmente mi autor favorito es Gabo, Gabriel García Márquez, pero todos tenemos nuestros autores favoritos, por ejemplo Bardo me dice que le gusta Kung Fu lucha China de Koin Lingyu.

 

 

 

No more articles