Libros

¿Existen libros de lectura urgente? Aquí hay uno: ‘Macrofestivales: el agujero negro de la música’

/
284,392
¿Existen libros de lectura urgente? Aquí hay uno: ‘Macrofestivales: el agujero negro de la música’
Ambulante 2024

Ayer se dio a conocer el Festival Corona Capital 2023 y no se hizo esperar la vorágine de declaraciones y las polémicas varias. Y tal parece que todo se trata de apoyarnos en los refranes, porque en un sentido “El que busca encuentra” y hay argumentos válidos en todos sentidos; luego también se puede decir: “Cuando veas las barbas de tu vecino cortar…”.

TXT:: Juan Carlos Hidalgo

En España se dio una burbuja de crecimiento exponencial de los grandes festivales que reventó a finales de la primera década de los dosmil y de todo ello da cuenta Nando Cruz, periodista central del proyecto Rockdelux, en un libro que en estos momentos resulta a todas luces de necesaria lectura para quienes formamos parte de este fenómeno, ya sea como asistente, organizador o desde el periodismo.

En Macrofestivales: el agujero negro de la música, Nando Cruz expone un planteamiento muy agudo e interesante; según él, los eventos de enormes dimensiones se definen: “no ya como un encuentro de melómanos sino bajo la apariencia de una suerte de supermercado que, al igual que sucede en este tipo de establecimientos, para alcanzar el objeto deseado debes atravesar infinitos pasillos llenos de ofertas que seducen nuestra pulsión consumista hasta llegar a olvidar cuál era el motivo que nos había llevado hasta allí”.

Cruz es alguien que da cuenta de la manera en que se implicó durante su juventud en los festivales y cómo fue que cambió su percepción con el paso del tiempo y el crecimiento exponencial de dichos encuentros.  El asunto es que se ha difuminado su sentido como fenómeno social y ha predominado el marketing: “Porque al igual que cualquier otra gran empresa, esta fórmula de conciertos funciona regida por esa máxima en la que el único éxito real radica en un expansionismo que invoca a las masas y no tanto a las personas”.

macrofestivales

Por su parte, el periodista Kepa Arbizu anota en su reseña a propósito del libro: “Porque la incógnita más angustiosa que se desliza por esta aclaradora y apasionante obra es precisamente cómo aquello que nació para compartir sensaciones y emociones derivadas de la música, ahora ha sido fagocitado y transformado en un valor de mercado más sujeto a la única mística consistente en hacer cuadrar las cuentas en beneficio propio”.

Macrofestivales: el agujero negro de la música (Ediciones Península) todavía no llega a México, pero urge que lo haga porque se trata de una obra de lectura indispensable para todos los involucrados.

También te puede interesar: Brian Eno y Fred Again.. maravillan con su ‘Secret Life’

Juan Carlos Hidalgo

Juan Carlos Hidalgo

Embajador de Tuzolandia por el mundo. Su novela más reciente es 'Ya no más canciones de amor' (Ed. Gato Blanco). En Marvin, coordina las colecciones 'Rock para leer' y 'Tinta sonora'. Forma parte de la Red de Periodistas Musicales de Iberoamérica (REDPEM). Su libro más reciente se titula 'Una ópera egipcia', poemario a partir de un álbum de Los Planetas.

Auditorio BB