#SangreDeMetal

Eternal Dark: metal depresivo y moderno

/
268,247
eternal-dark-ganduri-depressive-metal-rumania
Ambulante 2024

Eternal Dark es una banda rumana que tiene su origen en la década de los 90. Tocaron juntos algunos años y se separaron por diversas circunstancias de la vida. Años más tarde, en 2021 para ser exactos, se volvieron a reunir, y aunque ya todos viven en ciudades y hasta países distintos, gracias a la conectividad que provee el internet lograron componer algunos temas nuevos y así, hace poco más de un año grabaron su primer tema juntos, “Vino Moarte” (en español “Ven muerte”).

De ahí se siguieron un sencillo tras otro hasta llegar a 10, todos disponibles en Spotify. Juntos dan vida a un disco que se llamará Ganduri (Pensamientos), que ofrece un depressive metal moderno, cantado en rumano porque de acuerdo con la banda misma el mensaje de las canciones es importante y por eso mismo cantarlo en su lengua natal ayuda a transmitirlo de manera más precisa que bien vale la pena escuchar. Todos los videos que han subido a Youtube cuentan con la opción de subtítulos en inglés, lo cual permite entender de qué tratan sus letras.

Lo que le falta a la banda en términos de visibilidad, como por ejemplo tener un bandcamp con una bio, o ya que tienen su página de Spotify, algunas líneas descriptivas de la banda, lo complementan con música intensa, con propósito y con ese estilo de la Europa oriental que no es tan conocido pero que tiene un sonido característico.

Se trata pues de una de esas bandas que enriquecen las listas de reproducción porque ofrecen variedad sonora. Ya de entrada la lengua en que se ofrecen las canciones le dan un matiz distinto, pero se escucha bien, la rumana es una lengua melódica y la de Andrei Bivolan es una voz grave mezcla de Mr. Lordi con Til Lindemann que va perfecto con los tonos oscuros y densos de la música. Además por momentos tiene una cama vocal creada por la organista Cosmina Albu. El resto del quinteto lo conforman Cosmin Albu en la guitarra, Sirbu Lucian en el bajo y Sorin Ghinita en la batería.

Una apuesta interesante para ampliar el horizonte sonoro de quienes no le temen a la idea de un órgano (que tampoco es tan prominente), de una entrega vocal de frases cortas que más que enormes trabucos melódicos ofrece sentimientos y que definitivamente es música que cae en la definición de oscura, grave, dramática y poderosa. Como ellos dicen, “la música metal es la única que hace la vida más soportable”. ¡Altamente remendable!

Auditorio BB