Enjambre se dio la oportunidad de experimentar al componer en inglés cuatro tracks que reflejan un estado emocional. Al realizar este material, los músicos soltaron la tristeza con una creatividad exponencial, que necesitaba salir, toda una válvula de escape. En sólo 3 meses la banda consiguió el enfoque y aprendizaje que necesitaba, alcanzó refugio creativo para concentrarse y encontrar ritmo. El resultado: Ambrosia, una extensión de Próximos prójimos.
TXT:: Pamela Pérez
“Delorean” fue el primer adelanto de Ambrosia; una añoranza, la frustración por el pasado y la angustia por el presente, todo fluyendo a través de synths y guitarras suaves. A continuación, “Crash” se asoma como algo completamente diferente, algo que nunca habíamos escuchado de la banda: un garage rock que te invita a mover descontroladamente la cabeza al cantar los monosílabos de la canción.
Hace unos días tuvimos el gusto de escuchar a Enjambre en un concierto acústico en donde presentaron Ambrosia. En formato acústico ejecutaron el tercer tema del EP, “Upgrade“, mientras en unas pantallas al fondo Las Pijamas aparecían. Un guiño a la cinta de los ochenta Weird science, donde unos chicos crean a la mujer perfecta y por arte de magia sale de su computadora. La versión en estudio de esta composición cuenta con una vibra psicodélica que nos enseña una nueva realidad en la que la sociedad está más pendiente de lo que ocurre en una pequeña pantalla en vez de atender la realidad.
Finalmente, el tema que da título al disco es quien se encarga de cerrarlo. Éste mantiene una melodía dramática, muy al estilo de Enjambre. Una canción que le da identidad a un personaje, un cuerpo sustituto que presenta conciencia de humano cuando no lo es, que busca posicionarse sobre nosotros; un control del que no podemos huir.