Que mejor que encontrarnos ante un artista que renueva tanto su sonido que parece que estuviéramos ante un desconocido; así ocurre con Devendra Banhart, a quien por años hemos seguidos con sus devaneos de freak y free folk que tienen como hilo conductor un punto de partida acústico.
TXT:: Juan Carlos Hidalgo
Resulta cuando menos refrescante y estimulante toparnos con el venezolano-norteamericano versión 2023, pues en “Twin” incursiona en una pieza de rock clásico y con una elegante guitarra líder que mucho nos hace acordar de lo que hace Brian Ferry –y ello no es poco decir-.
“Twin” es un tema en el que Devendra Banhart se muestra más cinematográfico y noctámbulo que nunca y con ello le abre camino a la llegada de Flying Wig, el undécimo álbum de estudio del músico.
No tarda el sucesor de Ma, que salió en el 2019, aunque en 2021 nos presentó un proyecto conjunto con Noah Georgeson, antes de situarnos en “Twin” que fue producida una vez más por Cate Le Bon; se trata pues de un tema del que Devendrá apuntó: “Se trata de transmutar la desesperación y convertirla en gratitud, las heridas en perdón, el dolor en alabanza”.
Banhart también contó que ha ido gradualmente superando problemas suscitados en los meses pasados y que le dificultaban hablar y cantar. Aunque ahora emprende una nueva ruta sonora, le parece que “Twin” y Flying Wig son parte de una obra que él considera como integral y unida a su biografía: “Toda mi vida ha estado llena de tristeza. Todo lo que hago en la vida es para ayudar a sobrellevar esa tristeza”.
También te puede interesar: Jay-Jay Johanson: deslumbra con una joya fetichista