Música

Daughter: asomarse al futuro desde la sobriedad

/
281,310
Daughter: asomarse al futuro desde la sobriedad
Ambulante 2024

Elena Tonra, la vocalista de los ingleses Daughter, tiene 32 años cumplidos y ya ha experimentado en carne propia los excesos adjuntos a la vida de los músicos exitosos e incluso más aún, inherentes al modo de vida de nuestro tiempo; es por ello que le ha compuesto una canción a la época en la que bebía… en “Party” evoca el día de su último trago y concluye: “La peor noche de mi vida, o lo que es peor, la mejor”.

TXT:: Juan Carlos Hidalgo

Pero para sobrevivir se tiene que adaptar y es por ello que regresa 6 años después de su último álbum Not to Disappear, una vez más en compañía del guitarrista Igor Haefeli y el batería Remi Aguilella, para entregar una notable colección de canciones a la que han titulado Stereo Mind Game (2023).

De entrada, ha sido “Be Your Own Way” la canción que ha acaparado los elogios; se trata de una pieza en la que luce la voz a plenitud, que nos remonta ligeramente a lo que hacen The XX y que se centra en una relación sentimental con personas ubicadas en ambas orillas del Océano Atlántico y que una vez más recuerda que hay que tomar lo que se tenga a la mano.

Elena ha contado que se trata del disco más optimista que puede concebir, aunque sin perder ese halo oscuro de sus letras; lo que es un hecho es que “Swim Back” es una de las mejores canciones que ha compuesto en su carrera: “If you’re so cold, refrigerate me/ We’ll talk at lightning speed”, suelta entre una batería muy poderosa y noventera.

Daughter se acuerdan de aquella época sin que los devore la nostalgia… dan con una cita precisa que nos hace acordar de Veruca Salt, Juliana Hatfield y Bettie Servent, entre otras chicas que rockeaban durante la década de los nueves.

Lo sorprendente es que con Stereo Mind Game (su tercer álbum) intentaron también asomarse a lo que vendrá en el futuro y estas 10 canciones (más una intro y un interludio llamado “Missed Calls”) quedan con un manual de instrucciones para resistir y avanzar.

Estoy deseando averiguar cómo será el futuro, si tendré tiempo suficiente”, apunta Daughter en una “Future Lover” que resulta definitoria y concluyente. La música les ha evitado quedarse pasmados y ha hecho posible que especulen acerca de lo que vendrá a través de canciones vibrantes.

También te puede interesar: Cabaret de Galaxias #32: teoría alien sobre el origen del indie

Juan Carlos Hidalgo

Juan Carlos Hidalgo

Embajador de Tuzolandia por el mundo. Su novela más reciente es 'Ya no más canciones de amor' (Ed. Gato Blanco). En Marvin, coordina las colecciones 'Rock para leer' y 'Tinta sonora'. Forma parte de la Red de Periodistas Musicales de Iberoamérica (REDPEM). Su libro más reciente se titula 'Una ópera egipcia', poemario a partir de un álbum de Los Planetas.

Auditorio BB