Cine/Series/TV

‘Star Wars’: Utilizarán IA para darle voz a Darth Vader en futuros proyectos

/
266,049
darth-vader-star-wars-voz-inteligencia-artificial

Aparentemente James Earl Jones dejará de darle voz a Darth Vader y en su lugar, utilizar Inteligencia Artificial.

Jones lleva 45 años interpretando al icónico personaje de la saga de películas de Star Wars, sin embargo, se ha informado que el actor de 91 años de edad ha comenzado a planear su retiro. “Mencionó que estaba buscando liquidar a este personaje en particular. Entonces, ¿cómo avanzamos?”, dijo Matthew Wood, un veterano de Lucasfilm.

Según señaló NME, es por esto que James Earl Jones ha firmado para que con apoyo de Inteligencia Artificial, jóvenes cineastas utilicen sus grabaciones de voz de archivo en futuros proyectos de Lucasfilm. Al parecer, el proceso consta de crear nuevos diálogos a partir de viejas grabaciones de voz.

Éste mismo proceso fue utilizado por primera vez en la franquicia para replicar la voz del joven Luke Skywalker en la serie de The book of Boba Fett. El proyecto fue resultado de una alianza entre Disney y la empresa emergente ucraniana Respeecher.

De igual forma, para el show de Obi Wan Kenobi se recreó artificialmente la voz de Jones para Darth Vader, aunque Lucasfilm dijo que el actor “guió” la actuación. Después del estreno de la serie, la familia de Jones le dijo a Wood que estaban complacidos con el resultado de la compañía de inteligencia artificial.

Karina Castillo

Karina Castillo

Egresada de la carrera de Comunicación y Periodismo de la UNAM, ha encontrado un lugar en el mundo musical. La moda y el cine también forman parte de su día a día, aunque más por diversión que por vocación.

Auditorio BB