Cierto, la joven rapera y cantante Dania Neko ha trabajado mucho en torno al activismo y un discurso socialmente comprometido, pero ahora tiene un tercer álbum en el que el rap ahora se entrecruza con el flamenco, que para ella fue toda una revelación y cuyos hallazgos ahora concentra en Coraje.
TXT:: Juan Carlos Hidalgo
La chilena ha sido pieza importante de la colectiva Ruidosa, una tarea que ha alternado con una importante etapa de investigación y estudio de la cultura flamenca para insertarla en nuevas canciones que evolucionaron musicalmente sin perder ese flow sabroso que la caracteriza.
Las primeras muestras de lo que iba a ser Coraje -su tercer álbum- se dieron desde el 2020 con el tema titular, al que siguieron “Prosa Callejera” y “Recordar”, pero luego vino la pandemia y se abrió el impasse que todos hemos vivido y sufrido.
Este 2022 llega completo Coraje y sus 10 canciones en su versión completa e incluye algunas colaboraciones destacadas, como la del músico chileno Julián Herreros en el tema que le da nombre (y a quien acudió para estudiar) y el uruguayo Avr junto a La Deyabu en “Tu lugar”.
Dania Gonzales es una artista de 34 años que proviene de la comuna de San Joaquín en Santiago de Chile y alguien quien pone mucho énfasis en la parte técnica y la estructura de las piezas; hay mucho trabajo y calidad en esta entrega que queda en total evidencia en “Flow Porteño”, que se pronuncia por un “Valparaíso anti-fascista”.
Coraje no sólo incluye a invitados en las voces, como la cantante Aura BAE en “Tu lugar”, en la parte musical aportaron lo suyo los guitarristas Daniel Remedy y Javier Martinez, la cellista austriaca Magdalena Ruts, los cantaores Marcela Peralta, Tomas Aguilera y Felipe Candia en las palmas, entre otros.
Dania Neko da un paso importante para el desarrollo del hip-hop en América Latina y lo hace tirando del flamenco, que en chile tiene un circuito bien conformado -¡todo un acierto!-. Coraje es muy pulcro, prolijo, técnicamente impecable, pero no pierde calado en las letras, aunque ahora es la interpretación misma la que tiene protagonismo, como cuanta su autora: “Me llama la atención del flamenco el canto desde el corazón, lleno de pasión y fuerza desgarradora. La sensación de que la cabeza pasa a segundo plano y quien guía es el cante conectado en la expresión desde las entrañas”.
También te puede interesar: Phoebe Green saca lustre al pop electrónico en “Crying in the Club”