Visitan cinco países y serán parte del Monkey Week en Sevilla

TXT :: Sergio Benítez  |  FOT :: Carmen Costa FB

En México son contadas las bandas independientes que se deciden a dar el paso de salir de gira fuera de su ciudad y muchas menos aún las que se arriesgan a ir más allá y buscar espacios en otros países.

Carmen Costa es una de esas bandas que en voz de su cantante y líder, Manú Charritton, prefieren llenar cien salas de trescientas personas en todo el mundo que llenar un solo Foro Sol en la Ciudad de México.

Charritton, de origen argentino, pero radicado en México desde hace años, es un amante de la música inequívoco, pero, tener una buena banda, grabar discos y estar girar al rededor del mundo, no es precisamente lo que tenía planeado cuando se afincó en la CDMX de fijo, “Todo ha sido al revés de lo que pensamos, la verdad. Nada sucedió como esperábamos, de hecho yo soy la única persona que sigue de la alineación original de la banda, que en realidad éramos dos -el baterista y yo-; después se fue sumando gente. Tenía muy firme en la cabeza lo que quería hacer, la idea la tenía clara. Me vine de Argentina como músico a tocar aquí, armé Carmen Costa, pero siempre mi objetivo fue tener una banda de rock para tocar y tourear… ”.

Carmen Costa cuenta con tres larga duración en un periodo de poco más de diez años de haberse formado y es que como asegura Manú, se sienten más cómodos presentándose lo más posible que encerrarse en un estudio, “Desde los últimos tres o cuatro años, Carmen Costa se ha vuelto una banda de tocar mucho en vivo y en todos lados, dentro y fuera de México. Se ha vuelto un vivir de la energía de tocar”.

Los temas de su álbum más reciente, Rolo, se compusieron mientras se encontraban de gira; se logró en una fase compositiva (sic) muy rápida y simple bajo la producción del puertorriqueño AJ Davila: “Siento que los procesos de grabación de los discos a veces son un poco tediosos. Este último disco lo llevamos a un punto muy radical, lo produjo AJ Dávila y él tiene una visión bastante simple y veloz de trabajar las canciones, además de ser un genio haciendo melodías. Con él todo es muy sencillo, me decía que tenía que componer las canciones en menos de cinco minutos, si en ese tiempo no lograba tener una idea clara, la canción se tiraba a la basura y hacia otra”, comenta Manú sobre cómo lograron el tercer material de estudio, el cual se grabó en quince horas sin parar.

Contrario a lo que podría pensarse, en países como España las bandas independientes no la tienen más fácil que México: “En México hay una infraestructura muy buena en bares y clubes. Si te metes en el circuito profesional de bares y clubes, normalmente te atienden muy bien, ¿sabes? Llegas y tienes el equipo para tocar, de primera línea todo. Muchas bandas que vienen a tocar aquí, se quedan fascinadas con ese rollo de que te mandan tu van y un equipo bastante pro. En España, por ejemplo, tienes que viajar con tu batería y amplis en la camioneta, a menos que ya estés en otro nivel. La mayoría de las bandas que están girando por el país, lo hacen con su equipo. En Francia también pasa eso, en Brasil, depende los circuitos donde te muevas… ”, asegura Manú, de acuerdo a su amplia experiencia tocando en el extranjero.

Pero es en España donde la banda se siente mejor, asegura. “Estamos por iniciar nuestro quinto tour en Europa, mayormente España, un país en el que hemos tenido una estupenda conexión desde la primera vez que fuimos. O sea, este rollo de llegar a tocar a un sitio donde nadie te conoce y que el show acabe como si la gente hubiera pagado treinta euros para verte, genera una gran fiesta. Nosotros debemos estar llegando a los cien shows internacionales, sólo este año va a ser un poco más de cuarenta y eso va afinando la cercanía con la gente y el cómo van aceptando tu música”; y es justo en la península ibérica donde Carmen Costa realizará una decena de presentaciones entre octubre y noviembre.

Sobre el sonido de la banda, Manú refiere que, como en todas las bandas, hay momentos de influencias, pero en el momento actual de la banda, es The Clash quien refleja lo que es la banda, “En el momento que fuimos a grabar este último disco, Rolo, entramos al estudio pensando en eso y sobre todo en el espirito de The Clash. Es una música que de repente puede ser punketa, pero puede ser rockera, pero puede ser como buena onda, puede traer una gran energía y vibra muy positiva”.

Apenas unas semanas atrás, Carmen Costa regresó de Argentina y ya está por Europa en una misión musical que los mantendrá un mes por el viejo continente, llevándolos a Francia, Bélgica, Portugal, Euzkadi y otras partes de España donde cerrarán presentándose por tercera vez en el ajetreado festival Monkey Week, junto a Los Viejos y Quiero Club como parte del “Escenario Festival Marvin” que por primera ocasión forma parte del evento europeo.