Sale a la luz finalmente un viejo proyecto de artistas seminales, Tomorrow Comes The Harvest. El álbum Evolution explora la riqueza arcana de la electrónica.
En la hipnosis del ritmo hay una inocencia y bondad que es la esperanza olvidada de la escena clubber y raver.
El productor y leyenda del techno Jeff Mills lleva una vida buscando la totalidad creativa desde el techno, desde sus proyectos jazz (The Paradox de 2020), a su afán clásico y sinfónico ( el álbum editado en el 2005 junto a la Orquesta Filarmónica de Montpellier), Mills no pierde la esperanza.
El último paso en esa dirección fue un proyecto junto a Tony Allen, visionario del afro beat, en el que pretendían tocar el momento de forma espontánea y alcanzar la misma comprensión musical.
Allen falleció en 2020 pero Mills continuó la senda junto a Jean-Phi Dary, con quien Mills fundó The Paradox, e invitaron a otro viejo conocido de Mills, Prabhu Edouard.
El registro de esta aventura sónica se realizó en Bozar, Bruselas, en el 2022 y ahora ve la luz.
Evolution es jazz, afro beat, techno, pero también hay psicodelia, sinfonismo, tablas…
La conducción sonora quedo con Jean-Phi Dary encargado de teclados y sintetizadores; la tabla fue cosa de Prabhu Edouard, que también puso voces; y Mills asumió batería, percusiones y sintetizadores.
Hay algo acuático y etéreo en el álbum que mantiene al oyente en un estado volátil que facilita estar en cualquier lado pretendido. Una cosecha de un futuro prospero que probablemente solo la inmensidad del arte logre.
Mills ha producido más de 30 álbumes desde el año 1993.