#CabaretDeGalaxias

Cabaret de Galaxias #19: en el espacio también se sirve “Chop Suey”

/
255,179
Cabaret de Galaxias #19: en el espacio también se sirve “Chop Suey”

Hay ocasiones en las que el rock puede marcar el inicio de una buena sesión cabaretera como ésta, pero mezclado con alt country y bluegrass obtiene un octanaje adicional y absolutamente potente, pero el indie rock y el pop electrónico acometen con fuerza y también reclaman espacio, con todo y que El columpio asesino nos recuerda que nada va a cambiar y no hay sitio a dónde ir.

TXT:: Juan Carlos Hidalgo

Celebramos por igual que Robyn están de vuelta mientras el underground español nos regala dos sorpresas inmensas; Estrella Fugaz -haciendo un afterpop muy huidizo- y Skinny Man -dándole vuelta al trap-. Regresa un éxito de 1989, al tiempo que desde Saskatchewan, en la Canadá profunda, le dan la vuelta a System of a Down.

White Lies (Inglaterra) “Am I Really Going To Die”

Estos londinenses han encontrado la manera de hacer carrera con un indie rock medio de formulario, pero al menos en su sexto Lp han buscado novedades estilísticas y es por ello que resalta esta pieza que tiene un toque algo psicodélico y poderío funk en la guitarra.

Whisky Myers (Estados Unidos) “John Wayne”

Procedentes de un sitio llamado Palestina, Texas, está banda junta a la mejor Americana posible con mención incluida al vaquero más auténtico que existió en el cine de Hollywood. Aquí se ponen a rockear furiosamente y nos hacer sentir dentro de un libro de Barry Gifford. La armónica y la guitarra son abrumadoras.

The Dead South (Canadá) “Chop Suey”

Esta banda de bluegrass es oriunda de la región de Saskatchewan en Canadá y se han propuesto llevar hasta su territorio de folk mutante a uno de los grandes clásicos de System of a Down y el resultado es impresionante; el tema obtiene una naturaleza distinta a través de los instrumentos de cuerda y la ausencia de batería.

The Afghan Whigs (Estados Unidos) “I´ll Make You See God”

Tuvieron su momento de esplendor durante el grunge noventero, pero hoy día son sobrevivientes de mil batallas y auténticos héroes del rock más guitarrero, áspero y ponchado. Están de regreso con un sencillo que demuestra que no han perdido una pizca de potencia y ferocidad. ¡La pura pesadez!

El Columpio Asesino (España) “La Niña Chica”

El grupo navarro se puso a componer durante la pandemia y dio con una crónica durísima acerca del momento por el que atraviesa la humanidad; más que profetas se muestran como retratistas de un panorama en el que no hay lugar a dónde ir ni plan de escape posible. Recurren a sonidos ochenteros para arremeter con todo: “El nuevo fascismo lo veremos en color”.

Band of Horses (Estados Unidos) “Lights”

La banda de Seattle estaba en un punto de quiebre en el que o se retiraban o se esforzaban al máximo para superarse; curiosamente, en el álbum Things Are Great hurgaron en lo mejor que tenían en los orígenes de la banda para aprovecharlo y renacer. Y se notan vitaminados, energéticos… concentrados en las mejores canciones posibles para no morir de recuerdos.

Sea Power (Inglaterra) “Folly”

Tomaron la fuerte decisión de quitarse el “British” de su nombre para no aludir a un suprematismo vinculado al Brexit y con 20 de años de carrera aprovecharon para reinventar su propuesta y aquí aplicaron dosis de electrónica al indie rock que ya era marca de la casa. Conservaron la posibilidad de elevar la épica.

Matilda Mann (Inglaterra) “Four Leaf Dream”

Se trata de uno de esos temas que sirven para iluminar una jornada que se hace densa y pesada… he aquí el poder del pop electrónico y los sintetizadores para ofrecer masaje para el alma. Procedente de la parte oeste de Londres, esta chica jovencísima se aparta un poco del folk y se embarca en una aventura multicolor maravillosa de poco más de 2 minutos.

Belako (España) “Profile Anxiety” (Crystal Fighters remix)

Han hecho bien los miembros del grupo vasco en depositar los temas de su álbum anterior, Plastic Drama (2020) en manos de buenos amigos que los remezclen y, como en el caso de los ingleses, los llevé hasta un imaginario afroantillano y con esos punteos de guitarra que lo tornan todo en un carnaval caribeño.

Estrella Fugaz (España) “Yo no soy colombiano”

Lucas Bolaño, guitarrista de La estrella de David, impulsa desde el underground español una de las más agradables sorpresas del año –Luminosa es un gran álbum-; aquí se vuelca sobre un pop completamente multicolor que torna radioactivo al folklore colombiano y lo inserta en una fusión al estilo de El guincho.

Skinny Man & Çantamarta feat Irepelusa “El edén”

Comenzó siendo parte de un dueto integrante del colectivo Trapical Minds, pero ahora marcha en solitario por las calles de España y aporta frescura al trap al agregarle ecos latinos y para ello conovó a Çantamarta, un trío compuesto por dos andaluces y un colombo-venezolano, además de a Irene López, la venezolana que encarna Irepelusa.

Feli Colina feat Valentina Brishantina (Argentina) “Chakatrunka”

Un enorme y hermoso flow narrativo el de Feli que refiere incluso a Chabuca Granda e incursiona en la poesía lírica antes de que irrumpa una música experimental conducida por un piano y un creativo juego de percusiones. Para este tema ha invitado a una artista que viene desde el mundo de la escritura y el performance.

Robyn (Suecia) feat Neneh Cherry y Mapei “Buffalo Stance”

La sueca ha retomado un éxito de 1989 que perdura en la memoria y ha convocado a su autora para darle una vuelta de tuerca a través de la producción de Blood Orange y el rapeo de la norteamericana Mapei.  La canción transpira más vitalidad que nunca y se muestra incombustible y contagiosa.

Pedro Piedra (Chile) “Estado Vegetal”

De sobrevivir hablamos y sobre morir no quiero hablar”, dice el protagonista de esta canción que retoma los problemas de tantísimas personas para librar la economía durante la pandemia; hay quienes no dudan en saltarse la ley para hacerse de recursos. Pop rock de pespuntes electrónicos aplicado a una canción urgente.

Estrella Fugaz (España) “Uhura y Sulu en una nave de blancos”

En Cabaret de Galaxias no hay reglas fijas, así que se vale insertar dos canciones de un mismo disco y artista si es que lo amerita el caso; Luminosa es un disco que también alude al universo Star Trek y lo hace mediante un estupendo pop electrónico que va creciendo en intensidad mientras se funde en la ciencia ficción. ¡Joya afterpop!

McEnroe (España) “Cerezas”

El grupo vasco ha decidido auto-versionar algunas de las canciones de su repertorio, pero agregando la voz de Jimena Lezón, la hija de Ricardo -cantante y líder-. De por sí, ya poseía una enorme belleza y melancolía, pero todo se sublima con la hermosa voz de esta nueva interprete.

También te puede interesar: Cabaret de Galaxias #18: Nina Simone canta desde un asteroide

Juan Carlos Hidalgo

Juan Carlos Hidalgo

Embajador de Tuzolandia por el mundo. Su novela más reciente es 'Ya no más canciones de amor' (Ed. Gato Blanco). En Marvin, coordina las colecciones 'Rock para leer' y 'Tinta sonora'. Forma parte de la Red de Periodistas Musicales de Iberoamérica (REDPEM). Su libro más reciente se titula 'Una ópera egipcia', poemario a partir de un álbum de Los Planetas.

Relacionadas

Auditorio BB