¿Quién puede resistirse a una versión de LCD Soundsytem en alemán hecha por unos suizos? Por otro lado, un corrido tumbado es elaborado por un hip-hopero colombiano que padece el desamor. Mientras que nuestros bienamados Fangoria regresan a la música disco como sólo ellos saben.
En esta sesión hay dreampop desde Australia y Berlín, junto al country queer y transgresor de Orville Peck. Incluimos también la sedosa y soulera voz de Betty Lavelle, junto a expresiones tan afterpop como las de Sen Senra y El último Vecino, desde distintos puntos de España.
TXT:: Juan Carlos Hidalgo
Molly Nilsson (Noruega) “Absolute Power”
Una escandinava de larga trayectoria se decanta por el dreampop desde su total convicción en el low-fi y la autoedición; con los recursos básicos arma una maraña eléctrica que acompaña a su voz prístina, pero no por ello carente de emoción. Es una canción perfecta para el despegue de cualquier sesión que quiera remontarse a las alturas.
Nina Simone (Estados Unidos) “Sinnerman” (Sofi Tukker remix)
Basta con nombrar a Nina Simone para saber que estamos ante una ejecutante de un arte mayor, pero al sello Verve le encanta remezclar sus grandes clásicos y ahora pone uno en manos de una pareja neoyorquina que es experta en esa expresión fiestera y hedonista de la electrónica. Por canciones como esta, cualquiera quiere ser un pecador.
ODEZSA (feat Betty Lavelle) (Estados Unidos) “The Last Goodbye”
Harrison Mills y Clayton Knight han montado un dueto de música electrónica de baile que va en pleno y total ascenso; ahora se han propuesto sumar a una de las figuras señeras del soul y aprovechan para que la parte vocal comience antes de la llegada de un subidón que sacude al escucha. Desparraman estilo en lo suyo y la señora Lavelle tan espléndida como siempre.
Hurray for The Riff Raff (Estados Unidos) “Pierced Arrows”
Desde la mágica Nueva Orleans, Alynda Segarra comanda su proyecto y se encamina a la aparición de Life on Earth, su octavo álbum (que sale el 18 de febrero). En esta ocasión tira de un vibrante electro-rock y contó con la producción de Brad Cook (Bon Iver) para maximizarlo.
Bonaparte & Sophie Hunger (Suiza) “Daft Punk spielen in meinem haus”
Tobias Jundt encamina a su banda Bonaparte desde Berlín y hasta ahí llegó su compatriota suiza Sophie Hunger para armar la versión en alemán de uno de los temas insignia de LCD Soundsystem y agregarle su toque. En el tema toca Tyler Pope, el bajista de la banda que encabeza James Murphy. Se trata de un placentero ejercicio de estilo y de idioma. ¡Pura fiesta!
Barrie (Estados Unidos) “Frankie”
Rumbo a lo que será su segundo álbum, Barbara, que llegará en marzo, la compositora, productora e interprete Barrie Lindsay entrega una píldora efectivísima de pop electrónico que agrega tensión y emoción al torrente sanguíneo. Esta chica de Massachusetts de 32 años va lanzando sencillos muy precisos mientras gira con Sunflower Bean.
Fangoria (España) “Mi burbuja vital”
Alaska y Nacho Canut han decidido asomarse a la TV de los años setenta en el video de esta oda a la música disco. Se trata del primer corte que se da a conocer de Edificaciones Paganas, el segundo de tres Ep´s que editarán antes de completar el nuevo álbum. Ellos retoman sonidos del pasado para especular sobre el metaverso -retrofuturismo puro-.
Hatchie (Australia) “Giving the World Away”
El encerrón del Covid le sorprendió en su natal Australia y le llevó hasta un momento introspectivo y de auto-evaluación. Decidió que deseaba potenciar su dreampop y para ello invitó al baterista de Beach House. Logró una canción llena de capas de sintetizador que le sirven para elevar la intensidad y comunicarnos que se ha reinventado.
La Résistance (España) “Octabram”
Aunque su nombre esté en francés, Fran Milla es un Dj-productor oriundo de Albacete, que desde la provincia española se orienta hacia lo que él llama Future beats. Aquí nos ofrece un corte que arranca con cierta religiosidad y poco a poco se va encaminando hacia un crescendo. Logra una tensión que nos coloca al filo del asiento al escucharla.
Sen Senra (España) “Hagan 40°”
Se trata de una especie de cantautor para el siglo XXI que conecta con el pulso de los más jóvenes y tiende puentes directo hasta su intimidad. Él sabe como decir las cosas para que las entiendan sus contemporáneos y esto también aplica para las canciones de amor. Pareciera que todo es muy simple, pero posee un estilo personal muy marcado.
Nanpa Básico (Colombia) “Me da lo mismo”
Este hip-hopero colombiano pasa largas temporadas en México, ya que también es parte de Los no tan tristes, junto a Charles Ans y Gera. Así que conoce muy bien de que van los corridos tumbados y los lleva hasta una canción de desamor y ruptura de esas que producen una enorme sed de la mala. ¡un tema tremendo para esas noches de truene!
El último vecino (España) “Mentirosa”
Y ya que andamos en historias de amores quebrados… Gerard Alegre (El último vecino) confecciona una pieza musicalmente extraña en la que cabe ese synth pop oscuro que tanto le gusta en una historia en la que al menos el diablo no habla mal de ella. Una canción de rompe y rasga… barroca y atrayente.
Sharon Van Etten (Estados Unidos) “Porta”
Ha dejado un poco la guitarra para volcarse sobre un tema de sintetizadores que ella misma toca. Se trata de una canción que le ayudó a salir del profundo hoyo que trae consigo la depresión y para ello contó con la ayuda de una amiga de muchos años y que le aportó un contacto con el mundo real y más allá de la industria musical.
Superchunk (Estados Unidos) “On the floor”
Unos auténticos héroes de la independencia y el D.I.Y., los de Carolina del Norte invitaron al gran Mike Mills de R.E.M. a sumarse en los coros de una canción que también tiene un sorpresivo piano que se agrega al guitarreo que ya les conocemos. Existe un indie que reboza de autenticidad y brillo por todos lados.
Orville Peck (Estado Unidos) “Any Turn”
Ha creado un personaje de Urban Cowboy enmascarado que resulta misterioso y atrayente, pero además desde el country -género tan conservador- lucha por los derechos de la libertad sexual e identitaria. Por si fuera poco, posee un vozarrón en la misma senda de Elvis Presley y Johnny Cash. Aquí acelera a través de un western bien guitarrero y canalla.
Canastéreo (España) “Caravasar”
La banda sevillana ha debutado con el álbum Pasajes de lo impuro (2021), y como es menester acusa influencia de Triana y Mártires del compás; además han sido descritos como: “Camarón eléctrico fundiendo a Lorca entre melodías arabescas”. Y este sencillo es una muestra de que el rock andaluz sigue evolucionando con potencia y garbo.
También te puede interesar: Future Islands se ponen la corona del amor en “King of Sweden”