Sin categoría

Beach House: “‘Once twice melody’, un multiverso fantástico”

/
253,773
beach-house-one-twice-melody-victoria-legrand-alex-scally
Ambulante 2024

Los de Baltimore están de regreso con un disco impecable. Victoria Legrand y Alex Scally atraviesan por un etapa de inspiración desbordada y la condensan en 18 canciones brillantes. Podría ser aventurado considerar que Once twice melody es su mejor disco a la fecha, sin embargo hay argumentos para sostenerlo: Beach House ha conseguido evolucionar su sonido hasta un punto que nos hace agradecer ser testigos en tiempo real de este milagro sónico. Desde la Costa Este de Estados Unidos, Victoria (V) y Alex (A) comparten impresiones.

TXT:: Jacobo Vázquez

Al escuchar su nuevo disco me dio la sensación de que las canciones surgieron y fluyeron de una manera muy natural, como si fuera algo muy sencillo para ustedes. ¿Qué fue lo más difícil que tuvieron que enfrentar al momento de grabar?

A.  Para empezar no fue fácil viajar y trabajar con otras personas, obviamente por la situación por la que el mundo está viviendo actualmente. Si pudiera describirlo de alguna forma, sería como haber luchado para salir de una tormenta de nieve durante todo un fin de semana…

V. …Yo diría que a lo largo de un mes…

¿El disco quedó como ustedes se habían imaginado o se sorprendieron con el resultado final?

V. Siempre hay detalles que te sorprenden cuando escuchas el resultado final de un disco, porque las cosas cambian respecto a cómo las planeaste. A veces acabas decepcionado. En este caso, el proceso de grabación fue muy intenso y real. Todavía necesitamos tiempo para asimilarlo y tener una opinión definitiva del resultado. Ocurrirá cuando la gente escuche la obra completa. 

En alguna ocasión mencionaron que cada disco de Beach House describía un universo distinto. ¿Cómo es el de Once twice melody?

A. Es un multiverso. Es muy chistoso cuando la gente nos recuerda cosas que alguna vez dijimos. Sólo pensamos: ¿cómo fue posible que hayamos dicho eso?, ojalá no hubiera pasado. Cada disco nuestro ha surgido en un distinto periodo de tiempo que  evoca un cierto color o sensación. Éste surgió en un momento muy particular. Tiene un sentido de fantasía en un mundo que se ha vuelto cada vez más difícil, es como haber creado un viaje en el cual nos sentimos seguros. 

Y lo lanzaron por capítulos construidos con canciones. ¿Hay una conexión entre ellas para haberlas agrupado de esta manera?

A. Sí, buscamos conexiones donde pudiéramos contar una historia. Nosotros trabajamos con la abstracción, por lo tanto no es algo tan obvio, pero sí hay una narrativa en la forma en la que están ordenadas las canciones en el disco.

V. Estamos hablando de un álbum de 18 canciones y es importante presentarlas con un cierto orden y estructura, para que la gente lo absorba de una manera más placentera.

A. De hecho, cada capítulo tiene una canción que abre y otra que cierra, buscamos esa narrativa a través de todo el álbum, momentos que suben y otros que bajan. Quizá eso también determine el momento en el cual la gente prefiera escucharlo: tal vez de día, o de noche, según el estado de ánimo.

Me parece que ustedes encontraron su sonido desde el primer álbum; ¿don o maldición?

V. No creo que sea una maldición. Lo sería si estuviera dentro de un género muy definido, entonces tendríamos que repetirlo durante 8 discos. Nuestro sonido es muy maleable. Desde el comienzo escuchábamos mucha música de los años 60, atemporal, un excelente punto de partida. Descubrimos que podíamos experimentar con los pocos recursos que teníamos, un órgano y unas cintas, eso permitió que nuestra música fuera maleable. Menos es más, quizá. Fuimos muy afortunados al haberlo descubierto desde el principio. 

¿Han pensado cómo van a presentar este nuevo álbum en vivo, lo tocarán completo o lo combinarán con sus otras obras?

A.  Hemos estado ensayando y nos ha gustado mucho cómo suenan estas nuevas canciones junto al resto de nuestro repertorio. Estábamos conscientes de que con Once twice melody íbamos más allá de nuestra capacidad para presentar algunas canciones en vivo; utilizar cuatro guitarras acústicas en vivo o un cuarteto de cuerdas solía estar fuera de nuestro alcance.

V. Siempre hemos dejado algunas canciones fuera de nuestros shows en vivo cuando presentamos un disco, tenemos en mente que a veces es complicado adaptarnos a cierto orden. Aunqte tampoco hicimos un disco como Dark side of the moon.

¿Vendrán a México este año?

V. Sí, estamos planeando ir en otoño. Queremos visitar no sólo la Ciudad de México, sino presentarnos en Guadalajara o Tijuana. Nos gusta mucho tocar en México, tenemos muy buenos recuerdos de nuestro último show ahí.

 

Staff

Staff

21 años hablando de cultura pop nos respaldan. También hacemos Festival Marvin.

Auditorio BB