Basada en la novela gráfica de Alan Moore, V for Vendetta (2006) es una clara muestra de esa trascendencia icónica y humanista a la que la ficción narrativa es capaz de aspirar

Por Toño Quintanar
Esta cinta se ha vuelto el estandarte de una serie de ideales e inquietudes los cuales, a diez años de su surgimiento, continúan fulgurando de manera inquebrantable, anunciando una suerte de fenómeno que transforma al Séptimo Arte en un catalizador donde millones de individuos ven volcadas sus esperanzas e indignaciones.
A continuación, te ofrecemos una lista con diez datos de esta producción:
10. La escena en la que v deja caer una construcción de dominó requirió de cerca de 22,000 piezas. Cuatro profesionales tardaron 200 horas en armarla.
9. Natalie Portman se mostró emocionada con la idea de afeitarse la cabeza para la cinta. La actriz ya había estado a punto de hacerlo varias veces.
8. Para las escenas de las explosiones de los edificios, se crearon réplicas a escala de la old bailey, del parlamento inglés y del big ben. 20 expertos tardaron diez semanas en construirlas.
7. Alan Moore se mostró sumamente descontento con los ideales que impulsan al v de la adaptación cinematográfica. En palabras del escritor, esta nueva versión se desentiende de los conceptos anarquistas del texto original para proponer un contenido más emparentado con el liberalismo.
6. Bryce Dallas Howard, Scarlett Johansson y Keira Knightley adicionaron para el papel de Evey Hammond.
5. El tema musical que se escucha al principio y al final de la cinta es la overtura 1812 de Tchaikovsky. En este link puedes escuchar la pieza completa:

4. El actor James Purefoy fue elegido originalmente para el papel de v. Sin embargo, serias diferencias creativas lo orillaron a abandonar el proyecto.
3. Las escenas filmadas en el subterráneo de Londres fueron rodadas en Aldwych, una estación de Piccadilly que fue cerrada en 1994.
Aquí puedes ver las principales diferencias entre el cómic y la cinta:

2. Todos los diálogos de v fueron doblados. Al principio se contempló la idea de que la máscara de Hugo Weaving tuviera micrófonos adicionales, pero el sonido no era de muy buena calidad.
1. En el cómic original, la expresión de la máscara de v cambiaba constantemente con el fin de adaptarse a ciertas circunstancias y emociones. Para la adaptación fílmica, se pensó en crear varios juegos de máscaras con distintas expresiones. Más tarde, los diseñadores llegaron a la conclusión de que sería más adecuado utilizar efectos de sombras y luz para dotar al rostro de v de ciertas expresiones.