El nuevo álbum del músico de Asheville, North Carolina, Ross Gentry titulado Apparitional es de inspiración cinematográfica al menos en la técnica. En los años 80 la película Jacob’s Ladder, dirigida por Adrian Lyne, sobre un veterano de Vietnam que lucha por dar sentido a los flashbacks y las alucinaciones que lo persiguen, Lyne grababa metraje a una velocidad de fotogramas baja, acelerando los movimientos de los actores
El álbum de Ross Gentry, Apparitional, produce efectos similares con el sonido. Usando lo que ahora se ha convertido casi en una marca registrada de Gentry, una serie de instrumentos y tecnologías de grabación, electrónica y acústica, superpuestas sobre música capturada durante sesiones pasadas, Apparitional muestra las cualidades fantasmales que sugieren su título.
Para este fin ha contado con los músicos Emmalee Hunnicutt al cello y Megan Drollinger en los violines. Musicalmente la obra se inspira en el trabajo de la violonchelista de Chicago Helen Money o el artista multimedia alemán Thomas Köner. Las texturas independientes recuerdan a los artistas de Factory y Type Records: la percusión de Bruce Mitchell de Durutti Column o las pacientes capas de Richard Skelton.
Apparitional es un viaje por la calma pero también por la agitación de quienes nos hablan desde un lugar desconocido.
Ross Gentry ha publicado Memory & Passage en 2019, The Viewing Field en 2020 y Prism Of Dust en 2021.