Ha demostrado su maestría en todos los formatos posibles. Apenas en febrero pasado puso las cosas claras en Nuevo Orden, el evento de Línea 16 en el que terminó por humillar a Blue One, el gallo de gallos que le puso la liga más popular de batallas escritas en español; hoy día, Aczino enfrenta probablemente el reto más grande de su carrera al medirse con Dizaster, en la que será su primera batalla escrita en inglés.
TXT:: Aarón Enríquez / FOT:: @daviddbarajas
No hay necesidad de repetir las planas. Presenciar la carrera del rapero más importante que han escupido estas tierras, además de estimulante, es morbosamente delicioso. Bajo sus rimas se ha escrito historia pura, no solamente para nosotros en México, sino para el mundo entero. A nadie le cabe la duda de que Mauricio Hernández González es el competidor más grande que se ha visto con un micrófono sobre la tarima.
Es por eso que autonombrarse el GOAT en una canción, para Aczino, más que una provocación es un reclamo directo. Sabemos que una asignatura pendiente de los raperos que hacen batallas es que puedan entregar canciones, y el reclamo en “El G.O.A.T.” va mucho más allá de solamente el trono del freestyle. La sed de sangre que tiene el asesino no le seca los labios a Mauricio, sino que lo provoca para seguir escupiendo hasta dominar el juego entero.
“Tenía esta etiqueta de ser un rapero introspectivo y reflexivo por el álbum Inspiración divina; y me gusta, pero siento que ya es momento de hacer un rap más con el estilo agresivo que uso en las batallas”, comenta Mauricio mientras se pasa el celular de mano en mano sobre la mesa en la que nos sentamos a charlar. “Lo que hago es un rap de skills y flow. En la canción (‘El G.O.A.T.’) se puede escuchar que hago punchlines, juegos de palabras, cambio de ritmos. Sigo cuidando mucho el lenguaje pero con la energía que tengo cuando batallo. No es una canción sencilla, porque para mí habría sido fácil sacar una estructura de canción ya hecha, un 4×4, un hook atractivo y coros, pero esa no es mi intención. Lo que quiero es mostrar todas las skills que tengo, con estructuras más complejas, pero en una canción que siga siendo pegajosa como para un sencillo”.
Estamos viviendo probablemente el mejor momento en la carrera de Aczino, pero para él todo sigue siendo aprendizaje y seguir sacando skills de la chistera. Es como Neo en The Matrix. Entrenando constantemente para enfrentar a todos los agentes Smith que se le atraviesen en el camino. Cuando hablamos de su preparación para el choque con Dizaster da varias claves sobre su proceso. “Curiosamente para esta batalla lo que más he trabajado es mi round en inglés. Siento que es lo más sólido que llevo porque traté de retomar algunos de los punchlines legendarios que he dicho en español y adaptarlos para la batalla. De hecho creo que ahorita necesito ajustar varias cosas en mi round en español porque es el que siento más flojo, es en el que menos he trabajado hasta ahorita”.
El dominio que ha alcanzado Aczino sobre el escenario es brutal. Es ya conocido lo extenso de sus rounds, sobre todo por lo que vimos recientemente en la batalla con Blue One, algo que tiene en mente para con Dizaster. “Mi round en inglés dura más de 5 minutos, me preocupaba que después de la batalla con Blue One, esta batalla se viera un poco seca, pero tiene mucho que ver con la inspiración propia de cada batalla. En el caso de Blue One lo que la hizo larga fue todo el contexto, sus declaraciones previas, el rollo que hay entre Línea 16 y Spit. Los raperos de small rooms contra los que hacemos punchlines en escenarios grandes, en fin. El diseño de cada round fue para no dejar cabos sueltos en esos temas. Pero en el caso de Dizaster, es alguien a quien admiro y el diseño de la batalla es diferente”.
Cuando Aczino habla de Dizaster lo primero que brilla es el respeto. Se siente como ver a Rocky Balboa hablando sobre Apollo Creed después de la segunda pelea; no repara en profundizar sobre los skills que le admira. “Cuando lo veía rapear era impresionante, quizá porque yo no hablo inglés, pero me gusta mucho cómo maneja las sílabas, como sube y baja la energía, el dominio que tiene. Aunque tenemos varias diferencias, porque él es mucho más cruel y utiliza punchlines muy crudas en comparación mía. Yo soy mucho más técnico, más limpio, pues trato que mis punchlines sean familiares, sin embargo él siempre ha sido mi fuente de inspiración. Muchas cosas que hago son inspiradas en él”.
Después de cuatro años de no hacer batallas escritas, el regreso de Aczino tuvo dimensiones épicas. Basta con ver la forma en la que domina los tiempos. Contrario a la mayoría de los raperos que hacen batallas escritas soltando barras memorizadas. Aczino aprovecha sus skills del freestyle para partir sus rounds, haciendo pausas; enfatiza su discurso, interactuando o bromeando para darle cadencia a su flow con maestría.
“Es muy difícil tener un round de 5 minutos haciendo cortes e improvisando. La gente cuando lo ve piensa que es sencillo, pero la realidad es que hay que dominar bien varias cosas porque la mente está acostumbrada a memorizar como en la primaria. A veces necesitas regresarte un poco para recordar lo que sigue. En mi caso hacer todos esos trucos viene indudablemente del freestyle, improvisar es una de las ventajas que tengo en las escritas y aunque me preocupaba por el tiempo que tenía sin hacerlo, creo que he llegado a un punto en el que ya domino la técnica”.
Recientemente vimos a Aczino en el escenario del Vive Latino con su live act, una banda llamada No lo Intente en Casa, que encabeza el músico mexicano Arturo Waldo, conocido entre otras cosas por tocar en Real de Catorce. También los acompaña DJ Aztek en los beats, otro OG del hip hop, miembro fundador de la Vieja Guardia. Un proyecto que también funciona para entender el hambre de Mau por representar al hip hop en todos los niveles artísticos.
“Me dio gusto que en el Vive Latino todos los actos que yo vi de hip hop llevaban banda en vivo. A veces nos ven como de lado porque piensan que sólo somos capaces de rimar sobre un beat. Pero no es así. En No lo Intente en Casa hacemos un acto del que me siento orgulloso porque trabajo con pura gente talentosa. A veces a mí se me ocurre que me gustaría rapear sobre determinado beat, pero con el groove que te dan los instrumentos. Le platico a Arturo y él sabe perfectamente con quiénes y cómo lograrlo. Son músicos de jazz impresionantes”.
Aczino es insaciable, el olor a hierro lo tiene más activo que nunca. Es como un tiburón al acecho que no parará hasta comerse a todos. Al menos eso es lo que busca, no detenerse hasta volverse el GOAT y poder ver a la cara a todos sin que les quepa la menor duda. Seguiremos su camino desde acá. “Cuando digo que soy el mejor, lo digo obviamente por las batallas, ese es mi argumento; pero también quiero poner este golpe sobre la mesa para decir: aquí el mejor (en todo) soy yo. Y dejen de estar discutiendo. Eso es el hip hop”.