Después de dos discos en formato de trío, Olly Alexander toma el control absoluto de Years & Years y presenta Night call, un álbum de pop en estado puro que confirma el buen momento que vive el artista británico (ya se codea con Sir Elton John y Kylie Minogue). En entrevista, Alexander nos platica la experiencia de crear su nuevo disco y la importancia de ser parte del legado de la música pop inglesa.
TXT:: Jacobo Vázquez
Estrenas Night call ya sin tus viejos compañeros de Years & Years, ¿cuáles han sido los pros y los contras de esta nueva situación?
Me he sentido muy libre de hacer lo que he querido. Para mí fue importante tener a dos personas en las que podía encontrar apoyo en ciertos momentos, no ha sido fácil esta transición; pero me hizo ser más determinante en lo que quiero, me ha servido para enfocarme en mi carrera.
Night call continúa en el terreno de la música electrónica, ¿qué es lo que te gusta de este estilo?
La música electrónica es un camino que no tiene fin, te puedes perder utilizando un sintetizador, programando los sonidos que estás buscando, los sonidos correctos. Aunque, por otro lado, te puedes volver loco en el proceso. De la música dance me atrae la sensación de libertad que experimentas en la pista de baile, estoy muy conectado con esa cultura; encuentro fascinante la conexión que experimenta la gente al momento de bailar, algo que sucede de una manera muy especial con la música electrónica.
Tu primer sencillo, “Sweet talker”, tiene una letra muy interesante: describe a una persona que utiliza sus palabras y su carisma para sacar ventaja de los demás. ¿Has sido verdugo o víctima en esta situación?
Creo que he estado en ambos lados. Cuando eres víctima de una persona así, me parece que te das cuenta de la situación, pero también tiene encanto seguirle la corriente. Eso fue hace algún tiempo, en la actualidad prefiero la honestidad.
¿Qué hay detrás de la portada de este álbum? Esa sirena con tu rostro.
Me encantan las sirenas, me inspira lo que hay detrás de ellas, que están perdidas en el mar, que atraen a los marineros con un hermoso canto que los hace estrellarse contra las rocas. Hay algo trágico en ellas, aunque son unas criaturas increíbles; musas que me acompañaron en los momentos en los que me sentí un poco perdido.
Interpretaste “It´s a sin” junto a Elton John, ¿qué significa esa canción para ti?
Mucho. Es un himno muy poderoso. La forma en la que un hombre gay se expresa, cómo enfrenta el conflicto de reconocerse tal cual es, lo que para muchos sería un pecado. Haberla cantado con Sir Elton John me hace sentir parte de un legado. Es una canción que me salvó la vida. Me siento honrado de que ahora se me relacione con ella.
También colaboras con otra gran figura, Kylie Minogue.
Es una leyenda con una trayectoria de décadas y una generosidad enorme. Tanto Kylie como Elton son artistas que trabajan con gente joven, están al pendiente de lo que sucede en la música, por eso tienen carreras tan largas. Algo que encuentro interesante en estos artistas, incluyendo a los Pet Shop Boys, es que abrieron camino en momentos muy complicados a base de grandes actuaciones. Y de Kylie sólo te puedo decir que ha sido una gran inspiración para mí; simplemente no puedes tener un día malo si Kylie está contigo.
Tanto la moda como el baile están muy presentes en tu carrera.
Al principio no le daba tanta importancia a la ropa, prefería pasar un poco desapercibido, ¿lo puedes creer? Pero recientemente pensaba: ¡hey! Soy un frontman y estoy en un escenario con mis canciones, me puedo poner lo que yo quiera y puedo ser quien yo quiera. Esto me hizo pensar en gente que admiro: Freddie Mercury, Lady Gaga, Britney Spears y las Spice Girls; todos tienen en común un vestuario muy particular. Ahora siempre estoy experimentando con el vestuario. Respecto al baile, siendo honesto, me considero un bailarín frustrado. Pero entreno y práctico mucho para no hacerlo tan mal.
¿Qué vendrá en este 2022 para ti? ¿Qué planes o predicciones tienes?
Tengo fechas en el Reino Unido y algunos festivales en Europa. Con suerte, más adelante me podré presentar en un show individual. Con todo lo que hemos pasado creo que no es buena idea hacer predicciones, tenemos que vivir día a día y no olvidar que lo más importante no es el destino, sino el viaje.