Música

Yard Act llenos de garra y sapiencia en un tremendo segundo álbum

/
298,034
Yard Act llenos de garra y sapiencia en un tremendo segundo álbum
Ambulante 2024

Casi de forma unánime la prensa ha señalado a The Overload como uno de los mejores álbumes debut de los últimos cinco años; Yard Act dieron con una obra llena de ironía y sarcasmo para hacer cera y pabilo de la sociedad británica en la que vivieron. Apenas hablamos de una entrega de 2022, pero dos años después nos demuestran que han dado un salto grande.

TXT:: Juan Carlos Hidalgo

El cuarteto de Leeds se aseguró librar ese gran escollo que supone el segundo disco y para ello en Where’s My Utopia?  han ampliado la paleta sonora del brazo de Remi Kabaka Jr, miembro de Gorillaz, en la producción. Cierto, una pátina de indie rock permanece, pero inmersa en una búsqueda musical exuberante.

Y antes de centrarnos en esa incursión hacia la música disco -que la hay-, podríamos destacar los detalles de producción, como la gran manera de incluir cuerdas en “The Undertow”, en la que James Smith arma un flow de medio tiempo que se acerca a lo último de Arctic Monkeys.

Luego se dejan ir con “Dream Job”, una de las joyas que adelantaron, y en la que se destaca la caja de ritmos que les sirve para crear una marejada dance sobre la que se dejan ir con un flujo verbal que no le sería ajeno a LCD Soundsytem -música disco para el siglo XXI-.

Antes de que encontremos esas dos grandes canciones mencionadas, ya hemos pasado por “Down by Stream”, una manera muy propia de hacer hip-hop mutante con todo y scratches y algo de un agudo saxofón. Este tema resume la manera en que en este momento abordan la vida: “Fui joven, pero más que eso, estuve equivocado”.

La vastedad de Where’s My Utopia? nos permite encontrar al vocalista contando en plan afrobeat acerca de una oscura experiencia con un psiquiatra en “Blackpool Illuminations”, al tiempo que “Petroleum” es comparada estéticamente con la música que hacía Beck en los tiempos de Odelay, según el diario inglés The Guardian.

Para cerrar una pronta escucha de la segunda incursión discográfica de Yard Act también hay que destacar a “When The Laughter Stops”, una pieza en la que participa la artista procedente de Bristol, Katy J Pearson, aportando una dosis de frescura y haciendo más juguetona la pieza.

Yard Act aúnan picaresca con atenta observación social… se muestran agudos sin asumir una seriedad incómoda; en sentido contrario, con inteligencia diseminan el sentido del humor e integran antiguas grabaciones, recitan un fragmento de McBeth y hacer un pasaje totalmente ezquizoide como ocurre al cierre de “Grifter´s Grift”.

Yard Act mantienen la garra, pero cuentan con mayor sapiencia; Yard Act no pierden músculo sonoro, pero apuestan por una diversidad rítmica; Yard Act son una gran banda.

También te puede interesar: Cabaret de Galaxias #42: un agujero negro de amor & miel

Juan Carlos Hidalgo

Juan Carlos Hidalgo

Embajador de Tuzolandia por el mundo. Su novela más reciente es 'Ya no más canciones de amor' (Ed. Gato Blanco). En Marvin, coordina las colecciones 'Rock para leer' y 'Tinta sonora'. Forma parte de la Red de Periodistas Musicales de Iberoamérica (REDPEM). Su libro más reciente se titula 'Una ópera egipcia', poemario a partir de un álbum de Los Planetas.

Auditorio BB