The Fuzztones, The Mummies y King Khan & BBQ Show encabezan el cartel de edición 2019 del festival de surf y garage.

La cuarta edición del festival dedicado al surf y garage está ya a la vuelta de la esquina. Para este 2019 presentará un cartel que incluye leyendas del género, proyectos internacionales que están en plenitud; además de talento local que la está rompiendo. La sede acostumbrada cambia para este año y será el Pabellón Cuervo quien reciba al Wild’O Fest.

The Fuzztones, The Mummies y The King Khan & BBQ Show son las cabezas de cartel para este año. The Gories, Dávila 666, Dr. Explosión y The Surfrajettes serán otras de los proyectos internacionales que complementan el talento para esta edición. Mientras que de la escena nacional, acompañarán The Phantom Four, Viv And The Sect, The Centellas, Los Pegajosos y Thalasses.

Con el cierre de la Carpa Astros, los organizadores del festival encontraron en el Pabellón Cuervo el lugar perfecto para acoger el evento y a los seguidores de la música grasosa y los sonidos al ritmo del mar. Otro punto a destacar es que por primera vez en la historia del festival, este año se realizará en alianza con OCESA.

Wild'O Fest, cartel

Desde su aparición el festival ha dado, quizá sin así planearlo, sorprender a los asistentes. En su primera edición volvimos a ver cómo Los Esquizitos y Lost Acapulco compartían escenario luego de mucho tiempo; para el segundo año Juanito Wau apareció a distancia para saludas al público que atiborraba la Carpa Astros; mientras que el año pasado Lost Acapulco invitaba a Uili Damage a interpretar una canción. “Este año el cartel en sí ya es una sorpresa, poder juntar a Dr. Explosión, convencer a The Mummies para venir a México. Ojo con de The Mummies, porque traen un sorpresa especial”, comenta Crunchy, una de las mentes maestras detrás del Wild’O Fest.

Como cada año muestra un cartel fuerte.

Sí, le echamos ganitas esta vez. Ahora ya no sé qué vamos a hacer los siguientes años, ya nos acabamos a todas las bandas de este rollo.

El año pasado y antepasado comentabas lo mismo…

¡Ja, ja, ja! 

Pero más allá de que no sean bandas legendarias o con amplia trayectoria, sí son grupos que difícilmente veríamos en México de no ser por el Wild’O.

Sí y mira que el siguiente Wild’O Fest ya va muy avanzado, trabajamos siempre con mucha antelación y de una edición, sale la siguiente. Ya tenemos muy avanzado el cartel del próximo, te podría decir que casi casi cerrado y también va a estar chido. Vamos a buscarle para que este balanceado y que sean cosas que no vemos todo el tiempo.

Desde el primer Wild’O ha existido se animó por apoyar el talento local.

Sí, eso es de ley y esta vez nos fuimos con bandas más nuevas. Si te das cuenta, los cuatro talentos mexicanos, salvo Viv And The Sect, son bandas totalmente nuevas. Tratamos de ser un semillero de este tipo de géneros y por eso es que incluimos a esas bandas tan nuevas.

Y no sólo son bandas de la CDMX, estarán Los Pegajosos que son de Puebla.

No, eso es algo que también queremos implementar en el Wild’O Fest, comenzaremos a buscar talentos de fuera de la ciudad.

Las mujeres no pueden faltar en el escenario del Wild’O, está ocasión estarán The Centellas, ¿en qué quedó la idea de armar un festival exclusivamente de mujeres?

Aún tengo la idea, lo que no tengo es dinero, ¡ja, ja, ja!  Otra razón es que no me he podido juntar con la gente adecuada para poderlo hacer, gente que de verdad quiera involucrarse en el proyecto, que crea en él y que esté dispuesto a invertirle.

¿Qué consideras que se extrañará de la Carpa Astros?

No sé si se la gente vaya a extrañarla, pero nosotros sí, porque desde el primer Wild’O Fest fue el venue que nos abrió la puerta, que nos dio las facilidades tremendísimas para hacer el festival. Nos dio todo su apoyo en todos los sentidos y nosotros lo vamos extrañar.

El festival se muda al Pabellón Cuervo.

Necesitábamos un spot un poco grande para esta edición del Wild’O Fest, porque año con año el festival crece más y para este año no fue la excepción. Encontramos en el Pabellón Cuervo un buen lugar para realizarlo. He ido a muchos conciertos ahí, la verdad suena muy bien, se está muy a gusto, el lugar cumple con lo que tiene que cumplir. Ojalá que les guste el venue, porque ahí lo vamos a seguir haciendo. 

¿Hay planes para llevar el festival al interior de la República?

Sí nos gustaría mucho, pero en provincia el nicho todavía está muy chico. Hay escena en Aguascalientes y es donde más hacemos cosas, pero como para un festival, creo que todavía no da la escena. No le podemos apostar a un Guadalajara donde la gran mayoría de su público gusta del ska y del reggae. Dudo bastante que un Wild’O Fest funcione allá. Quizá en menor escala podríamos hacer algo, llevar grandes bandas y talento local para irle probando, pero creo que aún no es el momento. 

¿Qué gana y que pierde el festival con la participación de OCESA?

Nada, absolutamente nada. El tema es que recurrimos al Pabellón Cuervo y es un lugar que está operado por OCESA. Es decir, mientras Chuck y yo estemos detrás del Wild’O Fest, el festival seguirá siendo el mismo, sigue teniendo la misma escénica.  Nosotros somos los que definimos el line up. No veo mal que ellos se involucren, usar todas las plataformas que tiene OCESA y todo lo que ellos hacen para tener nosotros más publicidad y llegar a más gente, yo no lo veo mal.

Siempre valdrá la pena que el festival de difunda más.

Siempre nos quejamos de que no difunden el surf y el garage y de que siempre ha estado en el underground. No queremos que sea mainstream, ni es la pretensión, pero sí queremos que se enter todo el mundo que el festival más grande de surf y garage en América, se hace en nuestro país. Y lo hacen dos ñeros a los que se les prendió el foco y dijeron “vamos a hacerlo”, por un capricho y lo hicimos.

¿Cómo perciben las bandas extranjeras el Wild’O Fest, cuál ha sido la retroalimentación que has tenido de las bandas?

Fuera del país ya nos ven como un festival referente. Nosotros le ofrecemos buenas condiciones a los artistas, por eso muchos grupos como los Mummies se animaron a venir con nosotros; no habían querido venir con nadie a México. Ya que conocieron el festival y que les empezaron a hablar bien del evento: es un festival que te trata bien, que te cumple lo que promete, que los tiempos son al tiro, que su producción es de primer nivel, que te dan todas las facilidades. Siendo así q¡claro que quieren venir. Ahora todas las bandas de este género quieren venir, desde las más famosas, hasta las principiantes, las mas nuevas. 

Los pocos boletos que aún están a la venta a través de TicketMaster y tienen un costo de $575 (más cargos) y de $780 (más cargos) en la modalidad VIP.