Música

Whomadewho: sofisticación escandinava en clave indie-club

/
259,557
Whomadewho: sofisticación escandinava en clave indie-club
Ambulante 2024

En este mundo no faltan críticos para todo, pero la verdad es que al show que ofrecieron los daneses de Whomadewho para la serie Cercle delante del templo de Abu Simbel en Egipto es de una calidad altísima y la música se fundió con el entorno para ofrecer un viaje mágico con esa magnífica construcción religiosa de fondo.

TXT:: Juan Carlos Hidalgo

Toda vez que los Whomadewho se mostraron como unos nuevos faraones de la electrónica durante la actuación mostrada en marzo del 2021, la expectativa por la llegada del nuevo disco era muy alta y la verdad es que UUUU no desmerece, todo lo contrario, conserva la elegancia y solvencia que caracteriza al trío.

Jeppe Kjellberg, Tomas Barfod y Tomas Høffding quizá no recurren a un registro sonoro diferente al que ya se les conoce, pero en su séptimo álbum tratan de obtener lo mejor de ese entrecruzamiento de tech house y otras variantes de velocidad media con cierto espíritu indie rock, que se desprende del estupendo y refinado uso que dan la combinación de instrumentos con programaciones.

Es así que en UUUU (Embassy One, 2022) encontramos a una “Silence &Secrets” que se acerca muchísimo a lo que hace Hot Chip -pero sin acelerar demasiado-. ¿En qué otros cortes debemos centrar nuestra atención? Especialmente en los que tienen colaboraciones vocales, comenzando por “Everyday”, en la que participa el también productor alemán Rampa -que tiene un bombo denso y delicioso-.

Pero también están “Elsewhere”, en compañía de Kat Krankie, y “11-11”, que cierra el álbum con la presencia de AVA4K, con una sedosa voz que se ciñe al R&B. El hecho de que el disco este conformado por 13 cortes ofrece mucha tela de donde cortar.

Tomemos entonces que nos falta mencionar a los sencillos “Mermaids” -uno de los mejores temas de toda la entrega- y “Summer”, que en el álbum muestra su versión corta.

Whomadewho dan cuenta de que se inspiraron en la electrónica de finales de los noventa y la del comienzo del nuevo siglo y ello se nota -¡Vaya que nos hacen pensar en Orbital y The Orb!-, pero sin duda que suenan completamente actuales y preservan ese estilo que ellos mismos definen como “indie-club”.

Conservan toda esa sofisticación minimalista que caracteriza a los escandinavos y a través de ella se pertrechan en una música electrónica de lustre y gran gala.


También te puede interesar: Cabaret de Galaxias #22: polvo cósmico y enamorado que se hace candela viva

Juan Carlos Hidalgo

Juan Carlos Hidalgo

Embajador de Tuzolandia por el mundo. Su novela más reciente es 'Ya no más canciones de amor' (Ed. Gato Blanco). En Marvin, coordina las colecciones 'Rock para leer' y 'Tinta sonora'. Forma parte de la Red de Periodistas Musicales de Iberoamérica (REDPEM). Su libro más reciente se titula 'Una ópera egipcia', poemario a partir de un álbum de Los Planetas.

Auditorio BB