Con 4 LPs, Txarango es uno de los proyectos más interesantes del viejo continente, sobre todo en una época en donde la fusión musical lo es todo

#TEBOPRESENTA
POR
ESTEBAN HERNÁNDEZ TAMÉS

En los últimos años hemos visto un incremento en el número de bandas que sobresalen por combinar más de un género; hacer solamente rock o pop ya no es suficiente, aburre. Al mismo tiempo, artistas como Drake se han creado controversia por el tema de la “apropiación cultural”, en donde un artista utiliza elementos ajenos a su cultura dentro de su música. Entre latinos esto no sucede tan a menudo, gracias a la estrecha relación que tienen géneros como el ska y el reggae, entre muchos otros.

Txarango es una banda que descubrí por coincidencia, realmente en México no se oyen muchos grupos catalanes, pero desde 2010 esta banda ha crecido mucho. Tomando el reggae como base, los catalanes incursionan en una gran cantidad de géneros -la salsa, el ska y el reggae los más importantes- lo cual hace que discos como El Cor de la Terra, lanzado en 2017, nunca aburra, siempre hay algo inesperado y algo nuevo que escuchar. Es difícil encontrar a un grupo que haga música “única”, pero Txarango es una de ellas.

El lenguaje tampoco es barrera. Aunque es raro escuchar catalán en géneros latinos, es muy similar al español, y aunque no se entiendan algunas cosas, la calidad de la producción y de los músicos es completamente absorbente y de pronto no puedes parar de cantar sus melodías. Con más de 10 músicos participando en cada canción, canciones como “Somriurem” o “Quan Calla la Ciutat” ponen a bailar a cualquiera, la energía en todos sus discos es brutal.

Los catalanes tienen el objetivo de crear un mundo mejor con su música. Constantemente tocan temas políticos importantes, como es el caso de las migraciones o de las guerras, y si decides clavarte un poco en sus letras, te llevas unas grandes lecciones de vida. Todos sus discos están disponibles de manera gratuita lo cuál significa que no hay pretexto para clavarte con Txarango.

Sus últimos dos materiales El For de la Terra y Som Riu son los dos más destacados de su discografía, gracias a la química entre músicos, los temas tratados y la combinación de géneros empleados. Puede parecer extraño escuchar a una banda catalana, pero si son amantes del ska, del reggae, de la salsa y de la cumbia, es la banda perfecta para cualquier situación. Esperamos verlos pronto en nuestro país, sin duda hay lugar para ellos en nuestra escena, sobre todo cuando se trata de algo de calidad.

Foto de portada vía Txarango

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here