Autor: Toño Quintanar

A continuación, nos daremos a la tarea de emprender una aproximación acerca del legendario conflicto gestado en los noventa entre Tupac Shakur y Biggie Smalls.

Con el fin de llevar a cabo este pequeño experimento conceptual, tomaremos como punto de partida la historia detrás de dos temas que fueron pieza clave dentro de este enfrentamiento: “Who Shot Ya?” –Smalls– y “Hit ‘Em Up” –2Pac-.

Confrontación:

Fue en el año de 1995 que Notorious lanzaría “Who Shot Ya?”, tema que se volvió sumamente célebre tanto por su calidad musical como por el violento contenido de su discurso. Este track habla acerca de una supuesta víctima de tiroteo la cual es ejecutada por el propio intérprete de “Juicy”.

Éste podría definirse como el track que inauguraría de forma prematura la rivalidad entre el rapero de la costa este y su, en aquel entonces, aún amigo Tupac Shakur.

Poco antes de que este tema fuera lanzado, Pac había sido víctima de una balacera acaecida en Quad Studios, Nueva York. El artista resultó gravemente herido tras recibir varios impactos de bala.

Según Tupac, “Who Shot ya?” fue el medio a través del cual Notorious se adjudicó la autoría de este atentado.

Contraataque:

La respuesta de Tupac a esta supuesta “provocación” llegó en forma de otro track el cual podría definirse como un auténtico caldero de odio.

“Hit ‘Em Up” es poco menos que una amenaza de muerte hecha canción.

A lo largo de esta violentísima pieza, Shakur asegura, entre otras cosas, haberse acostado con la esposa de Notorious. Al mismo tiempo, insulta gravemente a la madre de éste y, por último, lanza una tétrica promesa de venganza a cada uno de los miembros de Bad Boy Records.

Un duelo sonoro:

Irónicamente, las respectivas particularidades estilísicas de estos dos tracks parecen luchar entre sí por ver cual es la escuela rapera más abrasiva.

“Who Shot Ya?” es el flow hiphopero en su máxima expresión. Una pieza la cual pone al descubierto ese influjo hipnótico y cadencioso que haría de Smalls una de las figuras más geniales del gangsta rap.

Por otra parte, Hit ‘Em Up es una metralla de rimas furiosas que ponen de manifiesto ese estilo contundente, veloz y plenamente agresivo que era característico de 2Pac.

¿Con cuál te quedas?