#SangredeMetal

Hungría tiene en Tormentor a una de sus bandas insignia, por lo menos en cuanto al metal extremo se refiere. Con sólo dos discos, un parón en dos partes de más de 25 años y una leyenda viviente entre sus filas, el quinteto ofrecerá sus primeros dos conciertos en México, el 31 de mayo, en Monterrey, y el 1º de junio en el Circo Volador de la Ciudad de México. El show es organizado por la promotora Metal Fabrik, misma que traerá por ejemplo a Vio-Lence en octubre.

Tormentor fue fundado en Hungría en 1986. Dos años más tarde grabaron su disco debut, “Anno Domini”, mismo que durante muchos años no pudo ser editado en su país natal debido a las restricciones ideológicas que privaban bajo el régimen comunista. Gracias a que en ese tiempo existía el intercambio de cintas entre metaleros, el álbum llegó a Noruega en formato casete y eso abrió la puerta para que el cantante, Attila Csihar, fuera invitado como vocalista de Mayhem tras el suicidio de Per Ohlin (también conocido como Dead). Una vez con ellos, Attila puso la voz en el disco “De Mysteriis Dom Sathanas”, probablemente el más importante en el surgimiento del black metal noruego.

tormentor circo volador concierto CDMX Monterrey

En 1991 Tormentor se terminó, pero la leyenda se mantuvo viva, en parte, porque en 1995 el sello noruego Nocturnal Art Productions editó a nivel menos subterráneo el “Anno Domini”. Tomaron una de las cintas originales, hicieron un master y lo editaron en vinil y CD.

Más tarde, en el 2001, hubo una especie de reunión, de la cual quedó como testigo el disco “Recipe Ferrum! 777”, sin embargo, la banda volvió a separarse hasta que en 2017, acompañado de una intensa campaña de publicidad, los originales volvieron a encarnar a la banda. Tras una presentación en Budapest hicieron algunos festivales, tales como el checo Brutal Assault y el noruego Beyond The Gates, además de otros en Francia y Canadá.

Como dato curioso, el hijo de Attila Csihar, Arion, interpreta el rol de su papá en la polémica cinta del 2018, “Lords of Chaos”.

FOTO: Cecil.

No more articles