Agenda

Tin Tan vuelve a su cantón: el Museo Kaluz

/
288,322
tin-tan-german-valdes-museo-kaluz-expo-duke-ellington-glenn-miller-milagro-mexicano

Germán Cipriano Teodoro Gómez Valdés y Castillo es mejor conocido como Tin Tan, y llegó a ser denominado por Carlos Monsiváis como el “primer mexicano del siglo XXI” gracias a que mezclaba inglés y español, es decir, practicaba el spanglish, por decir uno de sus muchos atributos. Un artista visionario, sin duda, atemporal, y cuyo legado puede ser apreciado en el Museo Kaluz con la expo Tan Tin Tan. Un mexicano del siglo XXI, un espacio que aloja alrededor de 200 piezas de diversas colecciones, todas reunidas justo en el predio la CDMX donde el actor y cantante nació, en 1915.

Los Herederos de Germán Valdés y la Oficina de Tin Tan, la Colección y Archivo de Fundación Televisa, el Museo del Estanquillo, la Fototeca Nacional del INAH, la Fundación María, además de Héctor García y el Taller Ernesto García Cabral A. C., entre otros, son los responsables de Tan Tin Tan. Un mexicano del siglo XXI, una exposición que conmemora el 50 aniversario del fallecimiento del artista, un personaje “contemporáneo, posmoderno y cosmopolita”, que usó el “humor como prefacio de un dislocamiento que con efervescencia presenta la transformación del lenguaje global y las herramientas comunicativas, materializando sus estéticas de manera multireferencial en diversas confluencias tangibles como la moda, la música, el argot, el cine e incluso la denuncia”.

tin tan german valdes museo kaluz expo duke ellington glenn miller milagro

Gracias a sus películas, Tin Tan nos ha mostrado un rostro del mexicano dicharachero y marrullero, aunque también contracultural y sarcástico, muy crítico con su entorno, en un contexto histórico nacional que luchaba por integrarse a la modernidad (el también músico fue testigo del llamado Milagro Mexicano, por ejemplo) y que hallaba en los personajes representados por el actor un espejo fiel en el cual reflejarse. Tin Tan fue y sigue siendo sinónimo de reflexión y risa por igual. Aunque se advierte que Tan Tin Tan. Un mexicano del siglo XXI “también explora lo complejo y multidimensional de Germán Valdés como artista. Usualmente es visto como comediante, pero es poco recordado por sus habilidades dancísticas, vocales, interpretativas y poéticas”.

La exhibición arranca con el recuento de algunos objetos personales. Fotos de su juventud, identificaciones, su colección de cámaras, instrumentos musicales y cartas. La segunda sección expone el contexto histórico, cultural y social que vivió e inspiró sus creaciones. Desde la aparición del cinematógrafo hasta los zoot suit y el fenómeno pachuco con la música de Duke Ellington y Glenn Miller de fondo. Luego llega una disección de su look y su forma de hablar; su talento para el canto y el baile también son expuestos. Más delante de dedica un espacio al humor de Tin Tan al tiempo que se le rinde un homenaje a los personajes que le acompañaron, como su carnal Marcelo Chávez y Tun Tun. El recorrido termina con una sala dedicada al ocaso del personaje de la mano de la decadencia del modelo priista.

Tan Tin Tan. Un mexicano del siglo XXI se expone de manera gratuita en el Museo Kaluz (Av. Hidalgo 85, Centro Histórico). La entrada es gratuita.

tin tan german valdes museo kaluz expo duke ellington glenn miller milagro mexicano 1
Staff

Staff

21 años hablando de cultura pop nos respaldan. También hacemos Festival Marvin.

Auditorio BB